Versió per a imprimir

Beteta rechaza la fusión de los ayuntamientos y propone una agrupación de servicios voluntaria - VALENCIA

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas se ha reunido esta mañana con el vicepresidente Juan José Medina para abordar los principales problemas de los consistorios.
  • Juan José Medina, vicepresidente de la Diputación: “Esta reunión sitúa a las diputaciones en una posición importante con un gran papel ya que convierte al municipalismo en una revolución”.
Juan José Medina
11/05/2012

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha expresado al vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, la necesidad urgente de una reforma de la Ley de Régimen Local así como la modificación del Reglamento de Haciendas Locales.

El responsable provincial valenciano, que se ha reunido con Antonio Beteta esta mañana en el marco de la Fundación Democracia y Gobierno local en la que la Diputación participa, ha abordado con el secretario los principales problemas de los consistorios.

Para Medina, esta reunión sitúa a las diputaciones “en una posición importante con un gran papel” dado que “convierte al municipalismo en una revolución que se tenía que haber dado hace mucho tiempo en la agrupación voluntaria de ayuntamientos y en la posibilidad de adherirse a las diputaciones”.

Por su parte, Beteta ha informado al vicepresidente de la Diputación sobre las reformas que el Gobierno de España quiere plantear en torno al municipalismo y ha marcado líneas muy concretas como la situación de los consistorios.

El secretario general ha negado la posible disposición del Gobierno central de fusionar ayuntamientos y ha explicado que, en caso de agrupación, “sería de forma voluntaria y no obligatoria por ley”.

 

Necesidad de municipalismo

Beteta ha manifestado durante el encuentro que las mancomunidades o las áreas metropolitanas “ya no tienen sentido en la situación y en el panorama actual”, y ha informado que ha remitido esta información “a un documento del Tribunal de Cuentas que hace hincapié en la necesidad de municipalismo”.

El representante del Ministerio de Administraciones Públicas ha expresado que los ayuntamientos “tienen que definir sus competencias y también delimitar qué administraciones adquieren las jurisdicciones que no puedan asumir”.

 

Coordinación y organización entre entidades

“Las corporaciones provinciales llevarían la gestión de los servicios de los gobiernos locales que no pudieran ejercer sus funciones,” ha explicado Medina, al tiempo que ha aseverado que el consistorio “tendría que decidir si agruparse con otro municipio o trabajar con la Diputación”, dado que, según el representante provincial, “no estamos hablando de obligaciones sino de coordinación y organización”.

Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet