La Diputaciónde Valencia entregará a partir de mañana 859 instrumentos a 335 entidades musicales de la provincia, distribuidas en 287 bandas de música y 48 corales a través del programa ‘Retrobem la Nostra Música’. El Gran Teatro de Alzira será este viernes el escenario del primer acto de este programa musical que también realizará actos comarcales en Canet d’En Berenguer, Riba-roja, Llutxent, Chiva, Alcàsser, Llosa de Ranes y Real de Gandia.El número de sociedades musicales ha crecido en gran volumen, y las agrupaciones tienen necesidades concretas y la Diputación tiene la obligación de darles respuesta, tal como cuenta el diputado de Teatros, Cristóbal Grau.

 

 

¿Cómo surgió el programa de la Diputación ‘Retrobem la Nostra música’?

 

El programa nació en 2009  para dar respuesta a una necesidad concreta que tienen todas las agrupaciones musicales, la carencia de instrumentos.El contacto directo de la Diputación con los responsables de las sociedades musicales es continuo, y en su momento entendimos que necesitaban un programa de estas características, puesto que la Diputación ya destinaba ayudas para impulsar las escuelas de formación, para la mejora de sus instalaciones y también para participar en los concursos provinciales.

 

¿Porqué instrumentos y no dinero?

 

Los instrumentos engrandecen el patrimonio de las sociedades y son una buena inversión. Para la Diputación también es favorable ya que adquiere un número importante de aparatos de música y obtenemos precios más asequibles y mejor calidad.

 

¿Cómo se ha articulado el programa?

 

El programa, articulado desde el área de Cultura de la Diputación de Valencia, tiene una partida de 680.000 euros para los ejercicios 2011 y 2012 y se presenta como una intervención directa en las ayudas al acceso de medios materiales, -instrumentos, en este caso-, por parte de entidades musicales. La corporación provincial dona, con carácter gratuito y financiación total, los instrumentos que solicitan las bandas de música pertenecientes a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y corales de la Federación de Coros, hasta un importe máximo de 2.000 euros para bandas y 450 euros, en caso de tratarse de una coral.

 

¿Cómo han reaccionado las agrupaciones musicales a esta nueva edición de entrega de instrumentos?

 

Para las sociedades cualquier ayuda es bienvenida, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Pero quiero destacar que es un compromiso recíproco, el trabajo que desempeñan las bandas y las corales es muy importante en todos los municipios, y la Diputación, que lucha por ser una administración próxima a los pueblos y a sus ayuntamientos, tiene la obligación y la responsabilidad de colaborar con ellas.

 

¿La Diputación afianza aún más su estrecha colaboración con las agrupaciones musicales con este programa?

 

La Diputaciónadoptó un compromiso con las bandas de música hace mucho tiempo. En 2012 aumentamos el presupuesto destinado a estas agrupaciones.  La corporación provincial destinará 1,8 millones de euros para ayudar a las sociedades musicales, bandas de música y orquestas juveniles a través de sus diferentes programas.

 

¿A qué proyectos –además de ‘Retrobem la Nostra Música’- va destinada esta partida presupuestaria?

 

La Diputaciónde Valencia ha hecho una gran apuesta por el patrimonio musical valenciano con este proyecto pero también con la  edición de partituras de música de autores valencianos, tanto para bandas como para orquesta y coros, y con subvenciones dirigidas a las escuelas de formación. También son muy necesarias las ayudas para la mejora de sus locales y para que puedan participar en los concursos provinciales.

 

¿Qué valores destacaría de las sociedades musicales?

 

Las bandas de música y las corales son un elemento primordial para la vertebración de nuestra provincia, son una parte muy importante de la actividad cultural y de la forma de ser de los valencianos ya que acercan la música a los más jóvenes y los inician en su práctica.

Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet