Versió per a imprimir

La Escuela de Tauromaquia de Valencia cierra una temporada “brillante” en el plano artístico

  • El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, alentó a los chavales a disfrutar de su profesión y aseveró que la Diputación mantendrá su apoyo a la fiesta mientras los valencianos sigan depositando su confianza en los actuales responsables públicos
  • El director de la Escuela, Manuel Carrión, ha destacado que ha sido “un año muy brillante tanto por el número de festejos como por los triunfos de algunos de los alumnos como Climent, Damas, Expósito o El Gallo”
  • Pepín Líria, invitado de honor para clausurar el curso académico, explicó las dificultades que hay que superar para hacerse un hueco en el mundo del toreo y reconoció la buena cantera que hay en Valencia
Promoción 2012 de la Escuela Taurina
22/11/2012

La Escuelade Tauromaquia de Valencia cerró el año 2012 haciendo un balance más que positivo de su evolución a lo largo de este año. Lo hizo en el Muvim y con un padrino de excepción, el matador y director de la Escuela de Murcia, Pepín Liria, encargado de clausurar, con una clase magistral, estos meses de intenso trabajo para los alumnos de la escuela de la Diputación de Valencia.

 

Los objetivos marcados desde el Área de Asuntos Taurinos, dirigida por Isidro Prieto, “han dado sus frutos un ejercicio más”. Así lo ponía de manifiesto el propio Prieto en su intervención. “Esta escuela de la Diputación de Valencia adquiere año tras año más prestigio. La intención de la Institución provincial no es otra que continuar apoyando el mundo del toro le pese a quien le pese. Valencia continuará siendo un referente en lo que a matadores de renombre se refiere gracias a la labor de esta escuela”, explicó Prieto.

 

Éxito artístico

 

A pesar de la crisis, se ha conseguido mantener el número de clases prácticas y novilladas. Según el director de la escuela de Valencia, Manuel Carrión, “ los convenios que tiene la Diputación para que se lidie un número mínimo de reses hace posible que los alumnos sigan toreando, que es lo que realmente les hace progresar”.

 

 Pero no sólo ha sido un año brillante en cantidad, también en calidad, porque en el plano artístico los chavales han triunfado cuajando interesantes faenas que aún han motivado más a los propios protagonistas y a sus compañeros.

 

La carrera de los ex alumnos de la Escuela, que ya han debutado con picadores, como Román, y los que están triunfando en las actuaciones sin picadores, como Francisco Damas, Cristian Climent, Jorge Expósito y  El Gallo, entre otros, son un acicate para seguir trabajando y un espejo para sus compañeros.

 

La experiencia de Pepín Líria

 

Así lo aseguró Pepín Liria, quien abundó en la fama de Valencia en cuanto a cantera de matadores se refierey dirigiéndose a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia dijo que "ser torero importante es prácticamente imposible, pero a mí me lo pusieron si cabe aún más imposible a lo largo de mi carrera y, en cambio, lo logré. ¿Qué os quiero decir con eso? Que es muy difícil, pero se puede lograr".

 

El diestro y director de la escuela de Murcia hizo una reflexión sobre la formación de un torero."Aquí no se trata sólo de tener condiciones, con eso sólo no es suficiente. Hay que tener un plus para el día que hay que cruzar la raya, cruzarla".

Cabe destacar de manera especial la estrecha colaboración que han mantenido el Museo Taurino y la Escuela de Tauromaquia, ambos pertenecientes a la Diputación de Valencia, en el fomento de la lectura y el conocimiento de los diferentes pilares de la tauromaquia a través de la cesión de fondos bibliográficos disponibles para los alumnos en el  propio Museo.

Declaraciones de Manuel Carrión, Director de la Escuela
Declaraciones de Manuel Carrión, Director de la Escuela
Declaraciones de Isidro Prieto
Declaraciones de Isidro Prieto
Declaraciones de Pepín Liria
Declaraciones de Pepín Liria
Video del acto de clausura
Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet