Versió per a imprimir

Manuel Arnás, director técnico del Club de Atletismo “Siempre habrá un gran colchón de atletas para asegurar el futuro del Terra i Mar”

  • Cuando Arnás asumió la dirección de la escuela que subvenciona la Diputación de Valencia contaba con 60 alumnos, hoy es la mayor de Europa con 750 y 14 entrenadores
  • “Es un placer trabajar con estos técnicos. Tenemos campeones del mundo, de Europa, internacionales, mundialistas...”
La Escuela del Club de Atletismo Valencia Terra i Mar el día de su presentación
18/01/2013

Corría el año 2002 cuando Rafael Blanquer llamaba a la puerta de Manolo Arnás para que se hiciese cargo de la Escuela del Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, contaba con 60 alumnos y en la mente de todos los responsables del club estaba “el hacer crecer este grupo por las posibilidades que ofrecía y hoy estamos en más de 750 alumnos y 14 entrenadores”, explica el director de la Escuela.

 

“La primera tarea fue ponerme en contacto con los diferentes colegios del entorno del tramo 3 del Jardína del Turia y a continuación los de otros puntos y distritos de Valencia”. “La gestión - dice- funcionó y en ese primer año nos fuimos por encima de los 200 alumnos y hasta hoy ha seguido creciendo año tras año. Y hoy podemos hablar de 750 alumnos, con seguridad la mayor de Europa”.

 

Método de trabajo

 

El director de la Escuela a este respecto manifestó que “en cada categoría tenemos un lema, desde los más pequeños, que son los pre-benjamines, que es “Iniciación al atletismo”, pasando por las distintas categorías: Alevines, “Iniciación y práctica del atletismo”; infantiles, “Mediante la técnica, rendimiento en el atletismo”; cadete y juvenil, “Atletismo de alto rendimiento”.

 

“En estas últimas categorías, cadete y juvenil, es donde ya vamos poniendo a los atletas por sectores, es decir, tenemos una base de conocimiento, donde más han destacado en años anteriores, donde más pueden rendir, y los ponemos a trabajar de forma más específica. En las sucesivas categorías es más fácil por el trabajo realizado hasta el momento, el atleta sabe lo que quiere”, añadió Arnás.

 

La participación en competiciones

 

Cuando acuden a participar en alguna competición contra otros clubes, siempre lo hacen con atletas formados en esta escuela, “creo que somos el único equipo, club, que no tenemos filiales. Donde acudimos, vamos siempre con atletas nuestros”, dijo Manuel Arnás. Y prosiguió, “en algunas temporadas hasta 14 o 15 atletas formados en la escuela han participado con el primer equipo”.

 

Este es el motivo por el que el director de la Escuela del C.A. Valencia Terra i Mar ve con optimismo el futuro: “No creo que sea un gran problema para el club, siempre tendremos un importante colchón de atletas de la escuela para completar el primer equipo. De hecho en alguna ocasión la composición del primer equipo para la liga nacional de atletismo ha estado integrado por hasta un 50% de atletas de la casa”.

 

Cuerpo técnico

 

Manuel Arnás se siente muy orgulloso de estar al frente de la escuela “Es un placer trabajar con los técnicos con que se cuenta. Tenemos campeones del mundo, de Europa, internacionales, mundialistas. Por ello, como decía al principio, es fundamental contar con este cuerpo técnico para manejar y trabajar con una escuela tan numerosa y con tanta calidad”.

 

“No puedo valorar el nivel de técnicos que tienen otras escuelas similares a la nuestra, pero tengo muy claro que es uno de los mejores que hay en Europa. Se disfruta viéndoles trabajar. No es nada fácil mover a más de 750 futuros campeones”, finalizó Manuel Arnás, que dejó sobre la mesa y para mejor ocasión otros temas como la escuela de padres.

 

El curriculum de Arnás

 

Manuel Arnás se inició muy joven en la práctica del atletismo, fue entrenado por el propio Rafael Blanquer y, desde entonces, ha seguido de una forma u otra ligado al atletismo y, más concretamente, a este club.

 

Hace unas semanas, Rafael Blanquer, máximo responsable del club valenciano se refería así cuando hablaba de la escuela, de sus técnicos y del director de la misma: “Manuel Arnás es impresionante, muy cualificado, porque está muchos años en la docencia y es antiguo atleta. Se ha rodeado de un gran equipo de profesores, muchos de ellos con títulos mundiales, europeos o españoles, recordwomans, licenciados en educación física y entrenadores nacionales gente que viene del deporte, que lo ha mamado siempre y que imparte sus enseñanzas con suma facilidad, tienen mucha capacidad de trabajo y por eso pueden asumir el reto que es el mantener una cantidad tan importante de niños. El año pasado superaba los 600 alumnos, esta temporada 740, tenemos una cantera impresionante”.

El director de la Escuela del C.A. Valencia Terra i Mar, Manuel Arnás
El director de la Escuela del C.A. Valencia Terra i Mar, Manuel Arnás
Declaraciones de Manuel Arnás, Director de la Escuela de Atletismo del Terra i Mar
Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet