El vicepresidente primero y diputado de Cooperación Municipal e Internacional de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha destacado al avanzar las líneas del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio que “la corporación trabajará en 2013 para que los ciudadanos no noten tanto la crisis, en lo que se refiere a infraestructuras”.

“La sensibilidad de la Diputación está con los ayuntamientos y los municipios, en continuar invirtiendo y complementando los presupuestos municipales para que el ciudadano no note tanto la crisis, por lo menos en las infraestructuras locales”, ha explicado.

Juan José Medina ha manifestado que el área que dirige, dedicada a la cooperación con los consistorios de la provincia y con los países en vías de desarrollo, contará con un presupuesto global de 40,6 millones de euros para trabajar en la misma línea que el resto de la institución provincial “de estaral servicio de los ayuntamientos y cooperando con ellos, es decir, poniendo el dinero necesario para que los ayuntamientos no dejen de prestar sus servicios y para que las inversiones, las mejoras en infraestructuras y en el mantenimiento del patrimonio público tan valioso que tenemos los valencianos estén garantizados”.

Contra el paro, incendios e inundaciones

El servicio de Cooperación Municipal de la Diputación ha incluido en su presupuesto dos propuestas novedosas para el nuevo año. La primera es la partida destinada al Plan de Empleo, por la que la Diputación invertirá 2,5 millones de euros a través del plan diseñado por la Generalitat Valenciana para potenciar la generación de puestos de trabajo, en colaboración con empresarios, ayuntamientos y diputaciones, con el fin de paliar las altas cifras de desempleo que registra la Comunitat y la provincia, mediante la reinserción de las personas en el mercado laboral y, a la vez, en las empresas, que son los grandes motores económicos y los grandes generadores de empleo.

La segunda novedad del presupuesto del área es el millón de euros que se destina a la reparación de daños por incendios forestales e inundaciones en los municipios.

“La Diputación seguirá sin olvidarse de los municipios de nuestra provincia (como los de la zona de Cortes de Pallás y los de La Serranía) que han sufrido la virulencia del fuego y las fuertes tormentas este año, como ha estado con ellos desde el primer momento con sus brigadas forestales y el Consorcio Provincial de Bomberos”, ha insistido el diputado.

“Siempre hemos estado en primera línea de fuego, y nunca mejor dicho, por desgracia, o en primera línea de ayuda. Este año volvemos a apostar por la prevención a través de la consignación de brigadas, pero además hemos habilitado una partida para arreglar todos los daños que se produjeron en 2012, que complementará las ayudas destinadas por el Gobierno central a este fin”, ha precisado.

Medina ha asegurado que ambas iniciativas “son los dos planes más novedosos e importantes por la actualidad del paro y por los múltiples daños registrados en las zonas afectadas”.

 

Planes provinciales

 

Los anuales programas provinciales de inversión (Plan de Núcleos, Caminos Rurales y Protección del Patrimonio Mueble e Inmueble) se mantendrán y con la misma dotación económica que este año, una ayuda que Medina considera “fundamental” para los alcaldes, “porque sin las inversiones de estos planes difícilmente los ayuntamientos pueden hacer frente obras o mejorar servicios en la situación económica actual”.

 

Así, el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) se mantiene con un presupuesto de 17 millones de euros, “de los cuales una parte fundamental se destinará también a la instalación de lámparas led en los municipios”, ha indicado el diputado.

 

“Mantener el presupuesto del PPOS ha sido una apuesta importante del presidente y del equipo de gobierno de la institución, ya que la tradicional aportación del ministerio ahora ha sido asumida íntegramente por la Diputación, con lo que los ayuntamientos continuarán percibiendo las mismas cantidades para invertir”.

 

Asimismo, el Plan de Núcleos contará con una dotación de 3.200.000 euros para mejorar las aldeas y pedanías de la provincia, mientras que el Plan de Caminos Rurales contará con otros 3.200.000 euros para mejorar las vías de comunicación más locales.

 

Los programas de Protección del Patrimonio Inmueble y Mueble, en los que se integran las ayudas para el mantenimiento de las sedes de las sociedades musicales, contarán, por otra parte, con una partida de 3.120.000 euros y 375.000 euros, respectivamente.

 

“Y además supongo que, como nos tiene acostumbrados el presidente Rus, surgirá algún nuevo plan o programa de ayuda directa a los municipios a lo largo del ejercicio, gracias a la incorporación de remanentes al presupuesto actual, recogiendo las principales demandas de los alcaldes. Sin olvidar tampoco las ayudas para la restauración del patrimonio valenciano (3 millones de euros, entre bandas patrimonio y bienes muebles de los ayuntamientos), que también se mantienen”, ha concluido Medina.

 

Cooperación Internacional

 

En cuanto al área de Cooperación Internacional, la Diputación destina en su presupuesto de 2013 un total de 680.000 euros a la cooperación al desarrollo.

 

“La partida ha disminuido de un millón de euros a esta cuantía porque la diferencia se ha destinado a una partida de “emergencia social”, en el ámbito de los ayuntamientos, dentro del área de servicios sociales”, ha explicado el diputado.

 

“Con esta distribución de las ayudas hemos intentado conjugar la teoría de que aunque aquí hay situaciones difíciles y hay que resolverlas, no podemos dejar de mirar hacia el tercer mundo, donde la realidad es sólo a ‘vida o muerte’, sin situaciones intermedias”, ha agregado.

 

El responsable provincial ha asegurado que “realmente, seguimos manteniendo las mismas ayudas a la cooperación al desarrollo”, que se centran en la cooperación a través de ONGD (con un presupuesto de 500.000 euros); incentivar la ayuda entre la población mediante la realización de campañas de sensibilización en la provincia (50.000 euros); y la distribución de ayudas de emergencia de carácter internacional, que cuenta con una dotación de 130.000 euros.

“En definitiva, creo que con este presupuesto nuevamente se demuestra que la Diputación hace una gran función y que su papel es cada vez más destacado en el ámbito del municipalismo y dentro de la Administración”, ha concluido Medina.

 

  

Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet