La diputada de Cultura, M” Jesús Puchalt, ha presentado esta mañana junto a S.A.R. Wijdan bint Fawaz Al-Hashemi de Jordania las dos exposiciones que abren la temporada del MuVIM.

 

Puchalt ha dado la bienvenida a la princesa y presidenta de la Royal Society of Fine Arts, agradeciéndole su colaboración para traer la exposición que además se ubica en la zona de una antigua torre árabe de la Valencia musulmana.

 

La letra escrita e impresa ha sido un ejemplo de arte en numerosos códices, libros, documentos, etc. Los caligramas también han estado presentes para incrementar la fuerza estética de los escritos.

 

Puchalt ha subrayado que “acogemos esta exposición por su aportación a la cultura y, también, al mundo árabe”.

 

Por su parte, S.A.R. Wijdan bint Fawaz Al-Hashemi de Jordania se ha mostrado muy contenta de estar otra vez en Valencia donde ya expuso una muestra sobre mujeres artistas del mundo árabe y ha dicho que espera que “la próxima exposición sea de Valencia en Jordania”.

 

El director del MuVIM, Joan Gregori, ha intervenido en esta apertura de temporada comentando que la caligrafía y la tipografía, dentro de la expresión de la escritura, son muestras de un mundo globalizado que permite ver cómo se han proyectado los países y su cultura.

 

Gregori ha explicado que las dos exposiciones que albergan las salas del MuViM dan una visión de cómo se ha exportado desde la imprenta de Bellver en Xàtiva, la tipografía en sí misma y sus obras como escritor, editor e impresor) y por otra parte, cómo llegan hasta nosotros las muestras artísticas del mundo árabe y de las obras premiadas por la Type Directors Club de Nueva York, que tiene la tipografía como elemento protagonista.

 

 

“Reflexiones del cielo, meditación de la tierra”

 

“Reflexiones del cielo, meditación de la tierra” es una propuesta expositiva compuesta por fondos de caligrafía islámica contemporánea pertenecientes a la Galería Nacional de Jordania.

 

El comisario de esta exposición, Khaled Khreis, ha explicado que la caligrafía es muy importante en el mundo árabe, que se desarrolló desde el principio del Islam y se aplicó en todas las artes.

 

Según ha expresado Khreis, los artistas árabes han estudiado en occidente y cuando volvieron  a sus países empezaron a trabajar en la escuela de letras que han marcado en la cerámica, la escultura, la pintura y el grabado, el arte contemporáneo.

 

“La tipografía del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver. Xàtiva”

 

“La tipografía del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver. Xàtiva” es según su comisario, Toni Martínez, una muestra de lo que un hombre de una ciudad como Xàtiva fue capaz de adelantase a los tiempos con las tipografías.

 

En una época en la que había gran controversoia por la importancia y la enseñanza de la caligrafía, Belllver fue más allá apostando por los cuadernos de escritura y desarrollando su labor polifacética de escritor, editor e impresor.

 

Así mismo, Martínez ha comentado que se hizo una tabula rasa con la tipografía y actualmente la gente no sabe cual es la que tiene que elegir para sus escritos y que es un tema presente a estudiar.

 

Wijdan bint Fawaz Al-Hashemi

 

La princesa jordana es presidenta de la Royal Society of Fine Arts, artista practicante, historiadora de arte, comisaria de exposiciones, académica y ex diplomática.

 

Obtuvo su doctorado en Historia del Arte Islámico en la Universidad de Londres (1993) y fundó el Higher Institute de Islamic Art y Architecture en Al al-Beit University (1994) y la Facultad de Arte y Diseño dentro de la Universidad de Jordania (2001). Desde 1979, ha estado experimentando con el uso de la caligrafía árabe como elemento gráfico de sus composiciones.

 

En la exposición se muestra una obra pictórica de  Wijdan (“I Am You”) que es un modismo entre sufíes que significa la relación entre el amante y el amado, sea otra persona o la Divinidad. Por otra parte la pieza “Love” (palabra que homenajea la pintura) se representa en la caligrafía árabe ejecutada con cristal de Murano.

 

 

 

Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet