Versió per a imprimir

Rus inaugura la nueva temporada del Muvim con dos escaparates de caligrafía árabe e imprenta valenciana

  • “Reflexiones del cielo, meditación en la tierra” y “La Tipografia del segle XIX i la imprenta de Blai Bellver. Xàtiva” son las propuestas de la Diputación de Valencia
Alfonso Rus recorrió junto a la princesa de Jordania la muestra “Reflexiones del
18/01/2013

Los aficionados al arte de la escritura tienen desde ayer y hasta el 24 de febrero una cita obligada en el MuVIM, espacio cultural de la Diputación de Valencia que acoge dos propuestas expositivas que tienen la tipografía como protagonistas y que “reflejan cómo se han proyectado los países y su cultura dentro de la expresión de la escritura”, tal como declaró el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, en la inauguración.

 

Al acto también acudieron la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt,  S.A.R. Wijdan bint Fawaz Al-Hashemi, de Jordania, el director del museo, Joan Gregori, la mujer de Alfonso Rus, Begoña Ricart, el director de gestión cultural y museística del área de Cultura de la institución provincial, Antonio Lis, los diputados provinciales Emili Altur, Amparo Mora, Remedios Avia y Carlota Navarro, la concejala de Cultura, Mayren Beneito, la directora general de Cultura, Marta Alonso, así como un centenar de personas y medios de comunicación.

 

Alfonso Rus recorrió junto a la princesa de Jordania y presidenta de la Royal Society of Fine Arts “Reflexiones del cielo, meditación en la tierra” y “La Tipografia del segle XIX i la imprenta de Blai Bellver. Xàtiva”, dos muestras culturales “que dan una visión de cómo se ha exportado, desde la imprenta de Bellver en Xàtiva, la tipografía en sí misma y sus obras como escritor, editor e impresor y cómo llegan hasta nosotros las muestras artísticas del mundo árabe, como podemos ver en esta exposición”, declaró Rus.

 

“Reflexiones del cielo, meditación de la tierra”

 

“Reflexiones del cielo, meditación de la tierra” es una propuesta expositiva compuesta por fondos de caligrafía islámica contemporánea pertenecientes a la Galería Nacional de Jordania.

 

El comisario de esta exposición, Khaled Khreis, ha explicado que la caligrafía es muy importante en el mundo árabe, que se desarrolló desde el principio del Islam y se aplicó en todas las artes.

 

Según ha expresado Khreis, los artistas árabes han estudiado en occidente y cuando volvieron  a sus países empezaron a trabajar en la escuela de letras que han marcado en la cerámica, la escultura, la pintura y el grabado, el arte contemporáneo.

 

“La tipografía del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver. Xàtiva”

 

“La tipografía del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver. Xàtiva” es según su comisario, Toni Martínez, una muestra de lo que un hombre de una ciudad como Xàtiva fue capaz de adelantase a los tiempos con las tipografías.

 

En una época en la que había gran controversia por la importancia y la enseñanza de la caligrafía, Belllver fue más allá apostando por los cuadernos de escritura y desarrollando su labor polifacética de escritor, editor e impresor.

 

Así mismo, Martínez ha comentado que se hizo una tabula rasa con la tipografía y actualmente la gente no sabe cual es la que tiene que elegir para sus escritos y que es un tema presente a estudiar.

 

 

Recursos de la inauguración.
Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet