Versió per a imprimir

SISTEMAS DE DRENAJE SOSTENIBLES EN BENAGUASIL (Proyecto europeo E2STORMED)

El municipio de Benaguasil se ha convertido en un referente por una gestión eficiente y racional del agua, en parte debido a que el proyecto E2STORMED es el tercer proyecto europeo sobre agua en el que este municipio participa, lo que ha permitido la construcción en el municipio de diferentes infraestructuras piloto de Sistemas de Drenaje Sostenibles.
 

E2STORMED (Mejora de la eficiencia energética en el ciclo del agua en ciudades mediterráneas mediante el uso de tecnologías innovadoras para la gestión del agua de lluvia) es un proyecto financiado en parte por fondos FEDER (Fondos Europeos para el Desarrollo Regional) y aprobado dentro del programa MED. El proyecto empezó en enero de 2013 y finalizó en junio de 2015. Es un proyecto de cooperación transnacional con socios de 6 países del área mediterránea y un socio de Reino Unido. El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha colaborado con este proyecto participando en varias sesiones del grupo de trabajo.
 

El proyecto E2STORMED promueve la reducción del consumo energético en la gestión del agua de lluvia para hacer nuestras ciudades más sostenibles, ya que la gestión del agua en los municipios es normalmente la actividad gestionada por los gobiernos locales que requiere un mayor consumo energético, representando hasta el 35% del consumo municipal. En este proyecto se analiza cómo mejorar la eficiencia energética en el ciclo del agua a través de los Sistemas de Drenaje Sostenibles (SuDS) que se basan esencialmente en reproducir lo más fielmente posible el ciclo hidrológico natural en los espacios urbanos fuertemente antropizados.
 

Entre los diferentes tipos de SuDS, destacan los siguientes: cubiertas vegetadas, instalaciones de aprovechamiento de agua, depósitos de aprovechamiento de agua, pavimentos permeables, pozos de infiltración, zanjas de infiltración, sistemas geocelulares, areas de biorretención, jardines de lluvia y jardineras, suelos estructurales, franjas filtrantes, zanjas drenantes, cunetas vegetadas, áreas de infiltración, zonas de detención, estanques de retención y humedales artificiales. Todos estos sistemas consiguen detraer buena parte de la carga contaminante de estas escorrentías, lo que reduce la necesidad de tratamiento antes de su vertido al medio natural.
 

Recientemente se ha presentado en el Ayuntamiento de Benaguasil, la publicación del libro "El agua en Benaguasil. Un viaje en el tiempo" donde, entre otros aspectos, se describen diferentes tipos de Sistemas de Drenaje Sostenibles. Puede accederse a la versión electrónica de esta publicación mediante el siguiente enlace:

http://www.benaguasil.com/proyectos-europeos_/

Imatge tornar enrere