La Diputación presenta los primeros 51 proyectos locales que implantarán los becarios de postgrado

Primeros proyectps postgrado

El programa de Gestión del Talento de la Diputación de Valencia ya está llegando a los municipios. Este martes, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la primera relación de proyectos singulares que los ayuntamientos valencianos van a desarrollar a través de los becarios de posgrado de la Corporación provincial. En total son 51 los proyectos aprobados, aunque son más los presentados por varios municipios y mancomunidades y se darán a conocer próximamente, que la Diputación financiará con 306.418,68 euros del Plan Estratégico para la Gestión del Talento.

Con una dotación de 1.000 euros mensuales, medio centenar de jóvenes valencianos que hayan concluido la formación universitaria han sido llamados a participar en el programa de prácticas formativas en los ayuntamientos durante un periodo de seis meses, que podrá ampliarse si el proyecto lo requiere.

A partir de este momento, corresponde a los ayuntamientos y las mancomunidades publicar las convocatorias e iniciar el proceso de selección de los futuros becarios, a través de sus páginas web y de las oficinas de información ciudadana. El requisito común para todos ellos es que sean jóvenes valencianos y también se tendrán en cuenta criterios sociales como la situación socioeconómica de las familias.

Cinco áreas estratégicas

Las distintas iniciativas locales se agrupan en cinco áreas estratégicas. Por un lado, bajo el paraguas de la Igualdad, la juventud, el deporte y la inclusión, se han presentado proyectos como la puesta en marcha de un centro de la mujer, el fomento del emprendimiento social, la elaboración de planes de Igualdad municipales, la mejora de la accesibilidad en edificios públicos y proyectos de intervención social y familiar, además de fomentar las áreas de deporte y juventud de las corporaciones locales.

Por otro lado, los ayuntamientos han presentado proyectos medioambientales, como estudios sobre innovación en el alumbrado público, la viabilidad de implantación de nuevos cultivos de plantas aromáticas, la gestión integra de biorresiduos, la regeneración de aguas residuales urbanas para regadío, la elaboración de una propuesta de integración paisajística y otras propuestas que buscan mejorar la eficiencia energética y dirigir los municipios hacia la sostenibilidad.

En tercer lugar, los becarios de posgrado podrán participar en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y su implementación en la administración local. Otra de las áreas temáticas es el turismo, con iniciativas como el diseño de una ruta botánica, la redacción de planes estratégicos y la elaboración de una base de recursos patrimoniales.

Por último, la transparencia, la participación y el buen gobierno llegarán a los ayuntamientos valencianos a través de proyectos para analizar las líneas de participación y sus efectos en las decisiones y trámites de la administración local.

El diputado de la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles y responsable del Plan de Gestión del Talento, Bartolomé Nofuentes, ha recordado que el objetivo principal es “facilitar la incorporación en el tejido social de estos jóvenes formados y becados, permitiendo a los ayuntamientos beneficiarse de su talento y, al mismo tiempo, impulsando la actividad de las PYMES”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, también ha destacado la importancia de estas experiencias formativas como promotoras del talento y facilitadoras de su fijación y retorno al territorio que las apoya y sustenta. “Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa cuando, al salir al mercado laboral, se encuentran muchas puertas cerradas”, ha manifestado el presidente.