Los becarios de ‘La Dipu te Beca’ evalúan el programa y hacen sus aportaciones

Resultados encuesta La Dipu te Beca

Los becarios del programa de prácticas ‘La Dipu te Beca’ han evaluado su experiencia y han propuesto una serie de mejoras que la Diputación de Valencia tendrá en cuenta de cara a la próxima convocatoria. Desde la Central de servicios Innovadores y Sostenibles, que forma parte del Área encabezada por el diputado Bartolomé Nofuentes, se ha realizado el primer estudio sobre la efectividad que, en opinión de los jóvenes becarios, han tenido las prácticas en instituciones locales.

 

La gran mayoría de los participantes se muestran satisfechos con la experiencia durante los meses del verano y proponen que se amplíe el periodo de prácticas y que la selección de los perfiles se ajuste más a las tareas asignadas. Los resultados se basan en una muestra de 756 becarios que han desarrollado su experiencia en ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia durante los meses de julio y agosto de 2016.

 

Los participantes han respondido a un cuestionario con diez preguntas a las que valoraban del 1 al 4 en una escala tipo Likert. El cuestionario se ha enviado y contestado a través de un enlace de Internet para asegurar el total anonimato y evitar los posibles fallos de cálculo. El programa utilizado ha permitido almacenar los datos de forma automática en una hoja de cálculo tipo Excel, a partir de la cual se ha realizado el análisis descriptivo y correlacional.

 

Entre las principales conclusiones destaca que el 92% de los becarios se han sentido bien acogidos por la institución donde han realizado sus prácticas, destacando sobre todo el trato cordial, el hecho de haber recibido información sobre el lugar de trabajo y su integración con el resto de compañeros. Asimismo, nueve de cada 10 participantes afirman haber recibido un trato de interés y respeto por su trabajo como becario, medido tanto por los recursos materiales necesarios puestos a su disposición para desarrollar su trabajo como por las tareas asignadas por la entidad receptora.

 

Otro de los aspectos a destacar es la relación entre el perfil de los becarios y la tarea asignada. En este sentido, cerca del 80% han asegurado estar muy o razonablemente satisfechos y un 88% de los participantes han sentido que desarrollaban una actividad útil para el ayuntamiento, un hecho que avala la utilidad de la beca como práctica laboral, y su impacto social. Así, en más del 84% de los casos, los jóvenes becarios han asegurado que la beca ha cumplido con sus expectativas.

 

En cuanto a las aportaciones que han hecho los participantes en el estudio, ante la pregunta abierta sobre las propuestas de mejora del programa ‘La Dipu te Beca’, los becarios de la promoción 2016 han pedido que se aumente la exigencia a la hora de seleccionar a los candidatos y que se mejore la relación entre las tareas a realizar en los ayuntamientos y la formación académica requerida. Además, los jóvenes solicitan más apoyo y guía por parte de los tutores y también que las becas puedan disfrutarse durante más tiempo.

 

En el análisis final de los datos han colaborado estudiantes de Estadística del grado en Gestión y Administración de Pública de la Universidad Politécnica de Valencia, en lo que ha sido una experiencia piloto sobre aprovechamiento público de las prácticas académicas ordinarias que está desarrollando la Diputación de Valencia a través de la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles. Esta colaboración ha significado también que el estudio haya tenido un coste cero para las arcas públicas.

 

Los responsables del programa “La Dipu te Beca” han asegurado que tanto las propuestas de los becarios como el resultado de las valoraciones a las preguntas serán muy útiles para mejorar la calidad de este servicio.