Playas sostenibles

Imagen

POR UNAS PLAYAS SOSTENIBLES

 

Las playas son un activo ambiental muy importante en nuestro territorio ya que además de lo que representan como atractivo turístico y económico, atesoran una gran riqueza biológica que nos aporta recursos valiosísimos y servicios fundamentales para mantener nuestra calidad de vida. Por este motivo, y con la intención de hacer una gestión lo más integral posible, el Servicio de Medio Ambiente, además de trabajar en la limpieza y la conservación del litoral, apuesta por fomentar una actitud proactiva en la ciudadanía para la conservación del ecosistema litoral mediante la campaña de sensibilización y concienciación "Por unas Playas Sostenibles".
 
 
Las actuaciones de la campaña son:  
 
 
En un lugar autorizado del paseo marítimo se dispone un estand donde se explica el trabajo que lleva a cabo la Sección de Playas de la Diputación y el impulso que se está dando a la gestión correcta de la posidonia y de sus arribazones. La explicación se acompaña de un tríptico que recoge las funciones de las praderas de posidonia, como por ejemplo la protección natural de la costa y su papel como sumidero de CO2, entre otras. También se informa sobre la fragilidad de los sistemas dunars y de su dependencia para conservar las playas. Además, se incide en la importancia de no ensuciar las playas y se regalan a los fumadores ceniceros reutilizables para que depositen las colillas y otros residuos pequeños, informando al mismo tiempo sobre la problemática que éstos generan.
 
 
Por otro lado, en la parte más visible del paseo se coloca un termómetro gigante con la finalidad de darle visibilidad al cambio climático y a sus impactos sobre el ecosistema litoral. Este termómetro es el punto central alrededor del cual se instalan 5 carpas que tratan varios conceptos relacionados con el cambio climático.
 
 
Los dos primeros talleres están orientados a explicar algunas de las causas y consecuencias del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y el incremento de la frecuencia de las sequías, así como su relación con la desertización.
 
 
En otro taller se muestra como además de la sequía, la contaminación del agua dulce provoca que el recurso sea todavía más escaso, prestando por tanto la atención en la importancia de no contaminar el agua desde el ámbito doméstico. También se transmite la necesidad de hacer un consumo consciente, mostrando la relación del consumismo con el cambio climático.
 
 
La cuarta carpa se centra en el consumo energético y experimenta con varias fuentes para obtener energía. Además, se complementa con un juego para entender qué es la huella de carbono.
 
 
Finalmente, nos explican las características del ecosistema litoral. Nos muestran la importancia de conservar el sistema dunar, las praderas de posidonia y nuestra biodiversidad. Los asistentes tienen la oportunidad de identificar algunos restos marinos, conocer algunas especies características del Mediterráneo, observar como está la posidonia en el mar o tocar el caparazón de una tortuga boba. Así mismo, se dan algunas pinceladas sobre pesca sostenible.
 
 
Tras este recorrido, entre todos los participantes se confecciona un mural donde los niños y las niñas expresan cómo son las playas que desean y adquieren un compromiso con el medio ambiente escribiendo un mensaje.

 

 

VÍDEOS 2019

 

FOLLETOS

Imatge tornar enrere