Versión para impresión

Ana Pardo reivindica el periodismo en la conferencia sobre transparencia y medios organizada por la Diputació

  • La directora del diario Público debatió con Berto Jaramillo sobre “Verdad, Independencia y Transparencia: Reivindicando el periodismo” ayer miércoles en el MuVIM
  • ‘Transparencia, Gobernanza y Medios de Comunicación’ es un ciclo de conferencias que reúne a figuras relevantes del periodismo. El próximo 7 de junio la conferencia correrá a cargo de Elisa Beni, redactora de El Diario.es
Imagen
24/05/2018

Más allá de los procesos electorales, uno de los propósitos de la Diputació de València es involucrar a los valencianos en la toma de decisiones por medio de la participación ciudadana.

 

A través de la delegación de Transparencia y Gobierno Abierto, liderada por el diputado Roberto Jaramillo, la Corporación provincial organiza un ciclo de conferencias denominado ‘Transparencia, Gobernanza y Medios de comunicación’ que dio su pistoletazo de salida el pasado mes de marzo y que reúne  periodistas de relieve como Jesús Cintora y Jesús Maraña,  que analizan y debaten sobre grandes temas de interés a nivel nacional ligados a la transparencia en los medios de comunicación y a la participación ciudadana.

 

El diputado Berto Jaramillo, ha iniciado la tercera de estas conferencias titulada ‘Verdad, Independencia y Transparencia: Reivindicando el periodismo’, recordando los últimos casos que han saltado a los medios de comunicación sobre la falta de libertad de expresión en nuestro paíscomo el de la  twittera Cassandra o el rapero valtonyc.

 

Jaramillo ha estado acompañado por la jefa del servicio de Transparencia, Malena Ramírez, que ha aprovechado para explicar la estrategia para fortalecer la cultura de transparencia y apertura de la Diputació de València dentro de este ciclo de conferencias “concebido como una herramienta de planificación en materia de Transparencia y Gobierno Abierto, cuyo objetivo fundamental es el de trabajar en el marco de un verdadero proyecto de innovación social y democrática”.

 

Asimismo la jefa del servicio de Transparencia ha presentado a la periodista invitada, Ana Pardo de Vera;  directora del diario Público, una de las pocas mujeres al frente de un periódico que además ha ejercido su labor informativa en alguno de los medios de comunicación más importantes de nuestro país, siendo además asesora de comunicación en varios ministerios durante la etapa del Gobierno de Zapatero.

 

La conferencia ha contado con una gran acogida del público asistente, que se ha mostrado atento y participativo durante el discurso de la periodista.

 

Verdad, Independencia y Transparencia

 

Durante la jornada celebrada ayer tarde en el MuVIM, se han tratado entre otros temas la independencia de los medios, la verdad como herramienta del periodista para tratar sus informaciones y la transparencia como forma de acercar a los ciudadanos las acciones de nuestros gobernantes.

 

Asimismo la invitada ha hecho un gran ejercicio de autocrítica de los propios periodistas "los periodistas también tenemos una responsabilidad en cuanto a la transparencia de nuestros medios. Los lectores tienen que conocer el accionariado del medio” ha destacado la periodista que a su vez ha hecho hincapié en que “no podemos exigir a las instituciones lo que nosotros no hacemos”, ha sentenciado.

 

"El periodismo es la herramienta de fiscalización de los ciudadanos para saber qué hacen los políticos con nuestro dinero", ha comentado la periodista sobre uno de los papeles más importantes que tiene el periodismo hoy en día.

 

‘El público como tercer miembro’

 

Una vez más, el contenido de estas conferencias se ha planteado como un formato abierto, en el que el público asistente constituye el ‘tercer miembro’. Por ello, desde el área de Transparencia y Gobierno Abierto se plantea un modelo en el que la ciudadanía tenga un papel protagonista y pueda co-participar en el desarrollo de la conferencia, dándole voz y la oportunidad de plantear cuestiones.

 

En este sentido, Ana Pardo de Vera, directora Público planteó algunas cuestiones para tratar de debatir con los asistentes, como  la financiación de la prensa a través de los propios lectores y la publicidad como es el caso de Público y por otro lado,  los poderes fácticos  que realmente controlan los grandes medios en nuestro país.

 

El ciclo de conferencias se reanudará el próximo 7 de junio en el colegio Mayor Rector Peset, con la participación de  la periodista y redactora de El Diario.es, Elisa Beni.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet