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“Autors a les aules” llega a 22 municipios de la mano de la Diputació de València y la Fundació Full

  • La Fundació Full es la promotora del proyecto “Ciudad lectora”, un programa de acompañamiento para la implantación estratégica y planificada de motivación lectora en el ámbito municipal
  • El conjunto de actividades desarrolladas desde el programa “Ciudad lectora” ha sido subvencionado por el área de Cultura de la corporación con 51.000 euros en 2020
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15/01/2021

La Fundació pel Llibre i la Lectura -FULL-, ha contado un año más con la colaboración del área de Cultura de la Diputació de València para desarrollar el programa “Ciudad lectora”, con una especial dedicación este año al proyecto “Autors a les aules”.

 

El apoyo al programa ha permitido llevar a cabo, a lo largo del año 2020, varias sesiones de contacto entre escolares y autores de novelas recientemente publicadas.

 

En total han sido cerca de un centenar de escritoras y escritores los que han podido vivir en primera fila la experiencia de presentar tanto sus libros como sus personajes, ante un público muy exigente.

 

Así pues, 22 escuelas de los municipios de Albalat de la Ribera, L'Alcúdia, Algemesí, Bellreguard, Beniarjó, Cullera, Godella, Manises, Marines, Ontinyent, Quart de Poblet, Real de Gandia, Requena, y València, han podido disfrutar de esta enriquecedora experiencia.

 

“Autors a les aules” junta en un mismo espacio dos sectores de la sociedad que habitualmente no coinciden y que se necesitan mutuamente. El intercambio entre quien escribe y quien lee ha resultado muy enriquecedor, puesto que se han podido abordar temas difíciles, intercambiar opiniones, sugerencias, y plantear muchas preguntas sobre la naturaleza de los personajes novelados.

 

Además, la experiencia ha servido para hablar del hecho literario, del proceso de creación y del difícil oficio de escribir, del mundo gráfico y de la editorial, entre otras muchas cuestiones.

 

Entre las habilidades que quiere desarrollar el proyecto está la de la práctica activa de las capacidades de diálogo y discusión, la de favorecer el respeto y el interés por el texto escrito, fomentar el sentido crítico del alumnado, estimular el gusto literario, y tomar conciencia de las capacidades expresivas que permite el texto escrito.

 

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “las estrategias de promoción de la lectura tienen que ser transversales. Si por un lado desde la Diputació ayudamos a la promoción de muchos premios literarios, también coincidimos con FULL en que el acercamiento entre escritores y lectores es una estrategia fundamental para ganar nuevos públicos y mejorar los niveles de lectura”.

 

“Ciudad Lectora” en los municipios y las familias

 

“Ciudad Lectora” es un programa de acompañamiento para la implantación estratégica y planificada de motivación lectora en el ámbito municipal, que cuenta con el apoyo del área de Cultura.

 

Esta propuesta se dirige a todos los ciudadanos, mediante la creación de un Consejo de Lectura Municipal al que se adhieren los ayuntamientos, que también reciben asesoramiento por parte de los técnicos especialistas de FULL. Además, el programa está insertado dentro del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, impulsado por la Generalitat Valenciana.

 

La “Ciudad Lectora” trata de aumentar el prestigio de la lectura, fomentar el hábito lector, fortalecer el sector editorial, potenciar las librerías y dar visibilidad a los autores.

 

Dentro de este proyecto se ha promovido “Familia Lectora”, otra iniciativa que incide en hacer visible la importancia del núcleo familiar en la construcción de los lectores.

 

La Fundación Full también ha trabajado la importancia de la “Biblioteca familiar”, que tiene como objetivo principal dotar a los participantes de bibliografía y estrategias a la hora de la elección de libros para sus hijos e hijas, teniendo en cuenta las diferentes franjas de edad.

 

Las nuevas tecnologías y la virtualidad a que nos ha obligado la situación sanitaria también han permitido que miembros de las diferentes ciudades lectoras pudieran participar en una actividad conjunta. El curso se llevó a cabo en el mes de julio y cada sesión estuvo dedicada a un tema diferente.

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