Versión para impresión

Ciudad Lectora se consolida en el territorio valenciano y hace el salto a Europa

  • El diputado de Cultura, Xavier Rius, y el Presidente de la Fundación FULL, Jesús Figuerola, analizan el futuro de este proyecto común y sus derivadas
  • 9 municipios valencianos ya forman parte del proyecto Ciudad lectora, que en breve contará con la participación de Crevillent y pretende incorporar localidades del interior de Castellón
  • El programa ‘Autores a las aulas’ de Ciutat Lectora duplicará este año la presentación de escritoras y escritores para los más jóvenes
Imagen
05/03/2021

Consolidar los hitos logrados, expandir las diferentes iniciativas en todo el territorio valenciano y crear sinergias con proyectos europeos similares. Estos han sido los ejes de la reunión sobre el proyecto Ciudad Lectora que ha tenido lugar esta semana entre Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputació de València, y Jesús Figuerola, presidente de la Fundación FULL – Fundación para el Libro y la Lectura.

 

La iniciativa Ciudad Lectora está organizada por la Fundación FULL con el apoyo del Área de Cultura de la Diputació de València, y propone la implantación estratégica y planificada de un programa de motivación lectora en el ámbito municipal de cada localidad actuando, mediante la participación ciudadana, en la creación de un Consejo de Lectura Municipal y el asesoramiento de técnicos especialistas.

 

El diputado del Área de Cultura, Xavier Rius, después de reconocer el valor de las acciones conjuntas con la Fundación FULL, considera importante “planificar acciones de promoción lectora y de consolidación de públicos alrededor de lo que supone el libro.” Rius ha reivindicado el papel de la Diputació en el acceso al libro y a los lectores, y ha recordado que ya se han realizado tres ediciones de convocatorias para suministro del fondo editorial de la Diputació a las bibliotecas públicas. En relación con el programa “Autores en las aulas de Ciudad Lectora’’, ha trasladado a los representantes de la Fundación FULL la satisfacción por el diseño y puesta en marcha de un programa de “proximidad lectora” que está teniendo una excelente acogida en la comunidad escolar.

 

Un proyecto en expansión

 

El proyecto ‘Ciudad lectora’ cuenta con la participación de los municipios de Alberic, El Puig, Bocairent, Xeraco, Marines, Paiporta, Utiel y L'Alcúdia. Durante los próximos meses, el programa llegará a Crevillent y se trabaja para su expansión a diferentes municipios de Castellón, especialmente a los situados en las comarcas del interior, más afectadas por el despoblamiento.

 

Ciudad Lectora: un laboratorio de experiencias

 

También continúa su camino el Club de Lectura para mediadores. Organizado en la plataforma virtual www.fulldelectura.com, tiene como objetivo destacar la importancia de la familia, la escuela y la biblioteca en el proceso de la creación y consolidación del hábito lector y establecer criterios a la hora de la elegir la lectura para los jóvenes, incidiendo en la importancia de la misma biblioteca.

 

Por su parte, el programa “Autores en las Aulas” de Ciudad Lectora es una iniciativa que permite que escritoras y escritores lleven a cabo encuentros con el alumnado de diferentes centros educativos, para crear un diálogo alrededor de sus libros y otros temas relacionados con el hecho literario, como el oficio de escribir, el proceso de creación, el mundo editorial… El programa contó en 2020 con la participación de una veintena de autores. Para el año 2021 está previsto duplicar la participación y expandirla a los profesionales de la ilustración y a los clubes de lectura, para facilitar que puedan disfrutar de estos encuentros no sólo en el ámbito docente, sino también en otras entidades interesadas.

 

Entre los programas que marcan la estrategia de Ciudad Lectora para 2021 se encuentra “Pasaporte lector. Un viaje de 365 días”, que ha empezado como proyecto piloto en Bocairent y durante los próximos meses empezará su singladura en otros municipios, tanto valencianos como catalanes. Esta iniciativa toma como punto de partida la lectura como viaje. Así, el proyecto impulsado en Bocairent propone construir un pasaporte que reconozca el viaje literario de un lector o de una lectora durante todo un año. El programa tiene dos ejes vertebradores: por un lado, el planteamiento de un reto de lectura para cada mes y, además, la plasmación de la superación de este reto de lectura en el pasaporte lector, que se expedirá físicamente en las bibliotecas municipales. El reto de cada mes va acompañado de un listado de lecturas y temáticas recomendadas: viajes, emociones, feminismo…

 

Otros acciones en el marco europeo

 

Durante la reunión han sido evaluadas las acciones celebradas a lo largo del año 2020 y se han trazado las líneas de actuación para 2021 de este proyecto, premiado el año pasado con la Distinción Gutenberg otorgada por el Ayuntamiento del Puig de Santa Maria. En este sentido, el presidente de la Fundación FULL ha manifestado la voluntad de “reforzar las acciones impulsadas por Ciudad Lectora y aumentar su proyección más allá del territorio valenciano”. Una expansión que ha calificado de “querida y necesaria”. No en vano, Ciudad Lectora se encuentra en contacto con iniciativas hermanas en otros territorios europeos, como es el caso de Flandes. Así, según Figuerola, una de las metas de Ciudad Lectora para este curso es crear sinergias con iniciativas similares y “liderar un consorcio de municipios lectores que englobe a otras entidades europeas”.

 

Entre las actividades celebradas en 2020, durante la reunión se ha destacado el III Encuentro de Ciudad Lectora, celebrada de manera virtual el pasado mes de noviembre, que permitió compartir varias experiencias alrededor del fomento lector con especialistas de este ámbito. Durante esta sesión, por primera vez, se compartieron experiencias con los representantes del proyecto hermano Municipio Lector impulsado por el ClijCAT, que tiene lugar en Cataluña.

 

Lectura en el confinamiento

 

También destacable fue el esfuerzo de ajustar actividades durante el pasado confinamiento. Por ejemplo, se puso en marcha el programa de implantación de una señalética en diferentes puntos del trazado urbano de Alberic, que animaba a la ciudadanía a leer durante las colas derivadas de la limitación de aforo en los comercios durante la pandemia.

 

Por otro lado, se lanzó una Gimcana Lectora para participar desde casa con la familia o con los amigos. Esta iniciativa proponía 25 acciones relacionadas con el mundo del libro y la lectura y facilitaba una parrilla donde dejar constancia de las actividades superadas. Otra iniciativa destacada fue la acción formativa Biblioteca familiar, realizada en el mes de junio durante cuatro sesiones virtuales que tenían como objetivo principal dotar a los participantes de bibliografía y estrategias a la hora de elegir libros para sus hijos e hijas atendiendo a las diferentes franjas de edad.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet