Versión para impresión

Crece un 40% el número de obras presentadas a la edición 2017 de los premios València del Magnànim

  • Los jurados se reunirán el 15 de junio para decidir los veredictos de las diferentes modalidades de poesía, narrativa y ensayo
Imagen
31/05/2017

Un total de 382 obras optarán a los premios València de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació en la edición del 2017, según las listas provisionales publicadas por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 31 de mayo. Esta cifra supone un incremento del 40% respecto a la participación registrada en la edición del 2016.

 

Además hay que señalar que el aumento se produce en todas las modalidades: narrativa y poesía en castellano y valenciano y ensayo, y también en la categoría para menores de 31 años. Vicent Flor, director del Magnànim, ha declarado que «estamos satisfechos con la buena respuesta de los autores y autoras a nuestros premios y la positiva acogida a los cambios que hemos realizado en la nueva etapa de esta institución, como son la modalidad de ensayo y los premios para jóvenes menores de 31 años, que esperamos que se consoliden definitivamente».

 

Obras de dos continentes

 

A pesar de que el aumento es generalizado en todas las modalidades y categorías, como es habitual en los premios València, la participación más numerosa se da en las modalidades en castellano –118 en narrativa y 186 en poesía–, cosa lógica si se tiene en cuenta la nutrida participación de escritores y escritoras latinoamericanos que se suman a los provenientes de todo el Estado español. En cuanto a los originales en valenciano, también crecen en número respecto al año anterior (18 en narrativa y 37 en poesía). Hay que señalar que el premio de ensayo se publicará en valenciano, a pesar de que se admite la presentación de originales en cualquiera de los dos idiomas.

 

Nombres de prestigio y solvencia a los jurados

 

Según el calendario previsto los miembros de los jurados se reunirán el 15 de junio para decidir sobre las obras ganadoras de las diferentes modalidades y categorías. Hay que recordar que los libros premiados tienen que estar publicados para la gala de entrega de los premios, prevista para el mes de octubre. Según explica Vicent Flor, «hemos conseguido unos jurados plurales y solventes, formados por profesionales de prestigio y reconocidos de las diferentes especialidades».

 

Así el jurado de la modalidad de ensayo está formado por Ferran Archilés, historiador de la Universitat de València; Fernando J. Ballesteros, doctor en Física del Observatorio Astronómico de la Universitat de València; Tobies Grimaltos, catedrático de Filosofía de la Universitat de València, y Miguel A. García Calavia, director del Departamento de Sociología y Antropología de la propia Universitat de València.

 

En cuanto a la modalidad de narrativa en valenciano la selección irá a cargo de Francesc Calafat, Maria Dasca, Maria Àngels Francés y Gonçal López-Pampló; mientras que Alícia Giménez Bartlett, Santiago Posteguillo, Care Santos y Eva Olaya decidirán sobre el premio de narrativa en castellano.

 

Finalmente, en cuanto a la poesía, los tribunales estarán integrados por Maria Josep Escrivà, Miquel Bezares, Isabel Robles y Pau Sanchis en la modalidad de valenciano, y Susana Benet, Ángeles Mora, Vicente Gallego y Jesús Munárriz en castellano.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet