Versión para impresión

Diputació de València acuerda nuevas líneas de la administración electrónica con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha reunido con representantes de las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias
  • Los asistentes han acordado nuevas líneas de trabajo además de la administración electrónica, como son la ciberseguridad, las telecomunicaciones y la gobernanza de datos
Imagen
27/02/2020
El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, se ha reunido con representantes de las diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con vistas a la celebración mañana de la Comisión Técnica de la Administración electrónica de las entidades locales de la Comunitat Valenciana.
 
En la reunión, la diputada de Modernización de la Diputació de València, Mentxu Balaguer, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en la gestión del cambio en los municipios, tanto en los procedimientos como en la formación del personal, etc.
 
El director general de TIC, ha llamado a la colaboración constante entre las administraciones, “ya que ahora es el momento de las sinergias y el intercambio de experiencias en todos estos ámbitos de trabajo. La Generalitat debe llevar el liderazgo de esta colaboración pero como catalizador de las inquietudes de las diputaciones, para que con los mismos recursos podamos avanzar lo máximo posible”.
 
Por otra parte, la diputada de Modernización, Informática y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Castellón, Xaro Miralles, ha pedido unión y coordinación “para dirigirnos con una voz única, que represente a todo el territorio de la Comunitat, tanto al Ministerio como a otras Administraciones, ya que, sin esa unidad, nuestro mensaje y nuestra estrategia se debilitan”.
 
Ciberseguridad y gobernanza de datos
 
El máximo responsable de la DGTIC y de la política de ciberseguridad de la Generalitat, ha querido destacar la importancia de trabajar en este campo, aprovechando todo el camino recorrido por el Centro de Seguridad TIC de la Generalitat (CSIRT-CV) y el trabajo realizado con la Diputació de València, con la que se ha iniciado un proyecto piloto.
 
El proyecto persigue mejorar la ciberseguridad en las entidades locales y ayudar a los ayuntamientos en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), en especial en materia de concienciación y de vigilancia de la seguridad de su infraestructura TIC, así como de recolección, análisis y almacenamiento de registros y actividad de su red y activos críticos.
 
Desde la Diputació de València se ha asegurado que este proyecto piloto podría ser una línea de trabajo muy importante, además de la plataforma provincial de ciudades inteligentes con la que también cuentan.
 
En cuanto a la estrategia de “smart-cities” o “smart-territories” así como del Internet de las Cosas, García Duarte ha explicado que la Generalitat ya ha comenzado a analizar las herramientas disponibles para encontrar la solución más adecuada para la captura de datos y su gobernanza.
 
“El uso de cierta tecnología como el IoT va a disparar la generación de datos también en las administraciones, incluso en las locales. Para ello”, ha continuado, “es necesario un acuerdo previo de base tecnológica con el fin de que la tecnología no acabe siendo un impedimento en el avance y desarrollo de las políticas públicas en cualquier punto de la Comunitat”.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet