Versión para impresión

El Castillo de Corbera tendrá este año nuevas obras de conservación financiadas por la Diputació

  • El presidente, Toni Gaspar, visita la fortificación en la que el área de Patrimonio ha invertido cerca de 500.000 euros desde 2016
Imagen
27/02/2020

La Diputació de València financiará este año nuevas obras de conservación en el Castillo de Corbera. En la actualidad se encuentra en fase de licitación, tras la pertinente autorización de la Dirección General de Cultura, la actuación destinada a consolidar los fragmentos de muralla más deteriorados del castillo. La obra supondrá una inversión de 275.000 euros, que sumada al resto de actuaciones subvencionadas por la Diputació desde 2016 alcanza los 460.000 euros.

 

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, que ha visitado este jueves el Castillo de Corbera junto al alcalde, Vicent Marrades, el diputado de Patrimonio, Andreu Salom, y la diputada y concejala de Corbera Mentxu Balaguer, ha asegurado que “la intención es seguir invirtiendo poco a poco en la conservación de este bien de interés cultural, acometiendo acciones que con el tiempo permitan recuperar el uso del castillo”.

 

Desde junio de 2016 se han realizado 5 catas arqueológicas para determinar, a través de una memoria científica, el estado del castillo, adquirido por la Diputació en diciembre de 2003. Además de comprobar el deterioro en algunas zonas sobre las que se ha actuado o se prevé actuar, las excavaciones dejaron al descubierto una muralla del siglo XI, restos de cerámica romana e islámica, los establos y parte del aljibe del castillo y hasta una moneda de plata en la que aparece representado Jaume I.

 

Estas actuaciones, así como las intervenciones de urgencia para salvaguardar los muros y desviar las aguas pluviales hacia puntos de evacuación exterior, han sido subvencionadas por el área provincial de Patrimonio, que en 2020 ejecutará la obra de consolidación de la muralla. Además, los técnicos provinciales tienen redactado el Proyecto de Consolidación Geológica, que requiere igualmente la autorización de la Generalitat para actuar, en un futuro, sobre la montaña en la que se levantó la edificación.

 

El Castillo de Corbera es uno de los 18 edificios propiedad de la Diputació de València con distintos grados de protección, como el Covento de Llutxent, la Ermita de Barraix, la Beneficència o la plaza de toros de València, entre otros.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet