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El CJC recomienda a la Diputación que no ejecute la Variante de Pedralba hasta que no se resuelva el PORN del Turia

  • El Consell Jurídic responde en un dictamen a la consulta del presidente Gaspar y, admitiendo que el proyecto cumple todos los requisitos legales, insta a la corporación provincial a ser “prudente” ante la previsión de un nuevo PORN que podría paralizar las obras
  • El diputado de Infraestructuras, Rafa García, agradece y respeta el “criterio jurídico claro” sobre el futuro de la Variante. Asegura que seguirá trabajando para “sacar el tráfico de forma urgente del casco urbano de Pedralba, como hemos hecho siempre”
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23/04/2021

La conclusión del dictamen expresado por unanimidad por el pleno del Consell Jurídic Consultiu (CJC) en fecha 21 de abril de 2021 dice literalmente que, “sin perjuicio de la competencia de la Diputación Provincial de Valencia para adoptar, en última instancia, la decisión que estime más oportuna, razones de prudencia aconsejan, en el estado actual de la actuación de la Variante Sur de Pedralba, suspender o desistir de dicha actuación”.

 

La respuesta del órgano consultivo a la pregunta del presidente Gaspar para tratar de adoptar la mejor solución sobre un proyecto aprobado hace siete años y que se ha ido progresivamente enquistando, fundamentalmente por la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Túria que tramita la Conselleria de Medio Ambiente, ha sido tajante en cuanto a que la actuación “cumple con todos los requisitos legales para llevarse a cabo”, si bien aconseja a la institución provincial no continuar con las actas de ocupación de terrenos y el posterior inicio de las obras ante la aprobación de un nuevo PORN que previsiblemente “obligaría a paralizar las actuaciones”.

 

El Consell Jurídic Consultiu tiene en cuenta las advertencias de la Conselleria a la Diputación en sendas cartas del director general de Medio Natural y la jefa del servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos, primero, y de la secretaria autonómica de Emergencia Climática después, en las que pese a admitir el “amparo normativo suficiente” para llevar adelante la ejecución de la obra, instaban al área de Infraestructuras de la Diputación a considerar otras alternativas y aludían a la “responsabilidad y altura de miras como promotor” del propio diputado de Infraestructuras y Carreteras.

 

El responsable provincial de Carreteras, Rafa García, ha defendido siempre, al igual que sus antecesores, la necesidad de seguir adelante con este proyecto de Variante Sur con el fin de “dar respuesta a la demanda de las vecinas y vecinos de Pedralba, que quieren desviar el tráfico de su municipio para vivir más tranquilos y seguros”. No obstante, ante la incertidumbre que genera la tramitación del PORN y la respuesta del Jurídic a la consulta realizada por el presidente Gaspar, el titular de Infraestructuras cree que “es momento de no precipitarse y actuar con criterio y sentido común, basándonos en un dictamen que desbloquea la compleja situación en la que nos encontrábamos y nos recomienda ser prudentes pese a reconocer que esta institución ha hecho las cosas bien desde que se aprobó un proyecto que cumple estrictamente con la ley”.

 

“Por fin tenemos un criterio jurídico claro sobre el futuro de la Variante de Pedralba”, apunta García, quien considera que el dictamen “saca a la Diputación de la inseguridad jurídica provocada por la indefinición de la Conselleria de Medio Ambiente y nos aporta la seguridad que no hemos tenido como administración en los últimos años”. El diputado de Carreteras descarta la posibilidad de que la obra entre en colisión con el futuro PORN del Turia, atendiendo la recomendación del Jurídic, y avanza el escenario que se abre desde este mismo momento, que no es otro que “trabajar para solucionar de forma urgente el grave problema que sufren las vecinas y vecinos de Pedralba, impulsando unas obras que saquen el tráfico del casco urbano, como hemos hecho siempre”.

 

Dos alternativas

 

El dictamen no solo constata que el proyecto de la Diputación es “acorde con la legalidad medioambiental” sino que afea a la Conselleria la omisión de respuesta a la corporación provincial cuando esta solicitó, en marzo de 2019, la revisión de los informes favorables oportunos para continuar la tramitación tras el fin de los tres años de suspensión cautelar previstos por la ley, como consecuencia del inicio del proceso de modificación del PORN del Túria. “Llama la atención la falta de emisión del informe por la Conselleria, cuando la ley exige que ha de ser favorable para poder iniciar la tramitación”, dice el Consell Jurídic.

 

A pesar de todo, el Jurídic tiene en cuenta las advertencias del 13 y el 18 de noviembre de 2020 de Medio Ambiente a la Diputación, en las que se deja entrever que el nuevo PORN podría tumbar el proyecto que hoy se ajusta a la legislación vigente. “Tal advertencia justificaría la no continuación por la Diputación del proyecto de ejecución, atendido que el interés que prevalece no es otro que la protección y conservación del medio ambiente, principio previsto en la Ley 21/2013”.

 

Con este escenario, y para evitar una hipotética Declaración de Impacto Ambiental desfavorable en un futuro, el CJC ofrece a la Diputación dos posibles vías que igualmente plantean detener el proyecto. La primera sería desistir de la Variante Sur de Pedralba aprobada en noviembre de 2014, forma jurídica que conllevaría la indemnización a la mercantil que fue contratada para ejecutar las obras. Este gasto se sumaría al medio millón de euros que lleva invertidos la corporación entre los costes de desarrollo del proyecto y el retraso en los plazos de ejecución.

 

También podría la Diputación, en opinión del Consell Jurídic, suspender temporalmente la actuación mientras se produce la aprobación definitiva del PORN del Túria, lo que permitiría mantener vivo el proyecto y considerar otras alternativas en función de las nuevas determinaciones del PORN, “en el caso que fuera jurídicamente posible”.

 

Antecedentes

 

La Variante Sur de Pedralba se aprobó el 13 de noviembre de 2014 con un presupuesto de 3,4 millones de euros. En febrero de 2016 contaba ya con la Declaración de Urgente Ocupación con la que arrancó el proceso de expropiación, además de la Declaración de Impacto Ambiental favorable desde el inicio. Pero un mes después, en marzo del mismo año, la revisión del PORN del Túria paralizó la actuación durante tres años.

 

En marzo de 2019, transcurrida la suspensión cautelar, el área provincial de Infraestructuras retomó el proyecto pero se encontró con las trabas de Conselleria que, pese a admitir en todo momento la legalidad de las actuaciones de la Diputación, instaba a plantear alternativas en espera de la aprobación de las modificaciones del Plan de Recursos Naturales del Túria. Estas diferencias, junto a las manifestaciones públicas de los vecinos de Pedralba y los colectivos ecologistas, llevaron al presidente Gaspar a consultar al Consell Jurídic Consultiu.

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