Versión para impresión

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia advierte de los riesgos en las actividades en la montaña

  • El ente de la Diputació de València ha difundido un video divulgativo y también una serie de consejos
Imagen
01/04/2021

Ante las previsiones de una mayor afluencia de gente practicando actividades en el medio natural durante la Semana Santa, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia lanza una campaña de prevención para evitar riesgos en la montaña. Así, el ente de la Diputació de València ha difundido un video divulgativo y también una serie de consejos.

 

El Consorcio Provincial de Bomberos de València recomienda a la ciudadanía mucha precaución a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades. Hay que recordar que en 2020 el Consorcio realizó 205 rescates rurales, mientras que a lo largo del 2021 ya se han hecho 71. De ellos, cerca de 40 corresponden a rescates de gente que estaba practicando actividades en la montaña y han sufrido caídas, se han desorientado, o han sufrido situaciones como lipotimias.

 

El inspector jefedel Consorcio, José Miguel Basset, recomienda que en cualquier actividad en la montaña es fundamental su preparación, antes de salir hay que repasar que llevamos todo lo necesario en cuanto a equipamientotécnico, de ropa, y de bebida y comida”. Y es que la falta de líquidos puede provocar deshidratación, y aspectos básicos como no llevar un calzado adecuado podría conducir a una torcedura del pie que acabará en lesión. También se desaconseja ir a solas. Siempre es recomendable ir en compañía, y antes de irnos avisar a algún conocido de cuál es la ruta que vamos a hacer”.

 

Basset añade que es importante informarse con antelación de la ruta, de las previsiones meteorológicas, y revisar periódicamente la cobertura del móvil”. En este sentido, las soluciones tecnológicas de geolocalización podrían ser de utilidad en caso de sufrir una situación de emergencia.

 

Y si, a pesar de todo, se sufre alguna emergencia, hay que llamar rápidamente al 1-1-2 para poder activar todos los recursos de rescate necesarios. La presidenta del Consorcio de Bomberos de València, Maria Josep Amigó, recuerda que “el Consorcio cuenta, además de los recursos ordinarios, con un Grupo de Rescate Especial en Altura, GERA, capaz de llegar hasta los lugares más inaccesibles y de hacer rescates aéreos con el helicóptero de rescate de GVA. Aun así, pedimos a la ciudadanía mucha precaución para hacer de la prevención la mejor aliada en las salidas ala montaña”.

 

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet