Versión para impresión

El diputado de Cultura, Xavier Rius, participa en el Consejo Municipal de Macastre

  • Una experiencia de cohesión social y cultural que podrá ser extrapolable a otros municipios que deseen constituir sus propios planes de acción cultural
  • Xavier Rius: “Los planes municipales de acción cultural pueden servir para dotar de estabilidad las políticas culturales”
Imagen
11/02/2020

El ayuntamiento de Macastre ha invitado al diputado del área de Cultura, Xavier Rius, a formar parte del Consejo Municipal de Cultura de este municipio de la Hoya de Buñol. Esta reunión ha servido para presentar a todos los miembros del Consejo, los cuales tienen como objetivo principal delimitar el ámbito de actuación cultural del municipio con una perspectiva de trabajo a varios años vista.

 

El diputado de Cultura ha manifestado su agradecimiento y ha señalado que su participación no tiene únicamente un carácter simbólico, sino que además desea contagiarse del buen ánimo y de las buenas ideas de Macastre, con el fin de poder extrapolar a otros Planes de Acción Cultural toda aquella experiencia que resulte positiva. Así, tal y como Rius ha transmitido en su intervención, “ya estamos preparando junto a técnicos y el resto del equipo del área de cultura, un programa de estímulo para que los municipios constituyan en breve sus propios consejos de cultura y puedan presentar planes de acción que doten de estabilidad las programaciones culturales municipales”.

 

En esta segunda reunión del Consejo se ha procedido a presentar a los más de veinte miembros, tanto del municipio como de la comarca y otras personas vinculadas al mundo de la cultura en diferentes disciplinas, así como a definir los órganos consultivos especializados que abordarán los estudios y propuestas encaminados a presentar un Plan de Acción Cultural.

 

Macastre siempre ha tenido una especial vinculación con la cultura y las artes ya que, entre otras cosas, fue lugar de residencia de muchos escritores de la Reinaxença, como Teodor Llorente. Cuenta además con una banda de música con una altísima participación ciudadana, que en diversas ocasiones ha podido actuar fuera de nuestras fronteras.

 

Los miembros del Consejo Municipal de Cultura han esbozado las primeras ideas que se irán plasmando en un plan de actuación más a largo plazo. Se ha destacado entre otras cosas, el interés por la recuperación de la memoria oral de los mayores, la reivindicación de las fallas, que son las últimas que se celebran en territorio valenciano, la recuperación del patrimonio gastronómico, un proyecto de danza en la calle y el deseo de conformar una cultura estrechamente vinculada al medio ambiente y a los valores sociales.

 

Xavier Rius ha manifestado su gran satisfacción al comprobar en primera persona la gran inquietud y participación en este Consejo Municipal de Cultura de Macastre.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet