Versión para impresión

El diputado de Cultura Xavier Rius visita el yacimiento de La Sort en Ròtova

  • El yacimiento fue descubierto con la ampliación de la autovía en 2004, y ha sido excavado con las ayudas de la Diputació de València
Imagen
29/05/2021

El pueblo de Rótova, en la Safor, ha acogido hoy la visita del diputado de Cultura Xavier Rius, con motivo de la presentación en sociedad del yacimiento romano de La Sort. El diputado y el alcalde de Rótova, Jordi Puig, han estado acompañados por representantes del Museo de Prehistoria de València, adscrito al área de Cultura de la Diputación, y de su directora, María Jesús de Pedro.

 

La villa romana de La Sort de Rótova es un espacio de interpretación arqueológico que permite conocer sobre el terreno cómo era un asentamiento romano rural. El yacimiento fue descubierto en 2004 con las obras de la autovía del Morquí, o CV-60, actualmente en reserva. Posteriormente, con las ayudas del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputació de València, el Ayuntamiento de Rótova pudo excavar y acondicionar una parte de la superficie arqueológica.

 

El arqueólogo Emili Moscardó ha tenido la ocasión de presentar al público una charla donde ha incidido en el valor del yacimiento y de su proyección en el mundo romano, contextualizando su valor en el conjunto de la comarca.

 

En el espacio, ahora visitable, se ha sacado a la luz la planta de un edificio que formaba parte del ‘fundus’ o propiedad de la villa romana de La Sort. La villa está localizada entre la antigua vía del Camino Real o Camino Viejo de Xàtiva y el río Vernissa, que unía las ciudades romanas de Saetabis (Xàtiva) y Dianium (Dénia). Esta última ciudad, capital del territorio donde se sitúa La Sort, ejercía de máquina de drenaje del campo. En el campo se situaban las villas o explotaciones agrícolas que trabajaban el espacio rural.

 

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “la atención a los recursos culturales y patrimoniales de los pueblos pequeños es fundamental en la lucha contra el despoblamiento y en la construcción de un imaginario colectivo e identitario alrededor de nuestro patrimonio”.

 

Por su parte, Jordi Puig, alcalde de Rótova, ha manifestado “la necesidad de conectar los recursos patrimoniales de la comarca con otros edificios y poblaciones y de construir una red comarcal de patrimonio que revalorice espacios como el yacimiento de La Sort”. También ha manifestado su satisfacción por haber recuperado “un espacio largamente reclamado por la sociedad civil».

 

El yacimiento de La Sort dispone todavía de algunos espacios para excavar en futuras campañas.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet