Versión para impresión

El Escalante conmemora el 400 aniversario de Cervantes con una programación más social y reencuentro con los clásicos

  • La diputada de Teatres, Rosa Pérez, anuncia más presupuesto en 2016 para ampliar la proyección del teatro de la Diputación en los pueblos
  • Albena Teatre regresa al centro teatral y abre la temporada con el musical “L’Aneguet Lleig” que aborda la diferencia como tema social
  • Andersen, Víctor Hugo, Cervantes, Collodi, Homero y otros clásicos estarán presentes en la propuesta escénica que cuenta con más del 90 % de compañías y profesionales valencianos
Vicent Vila, Rosa Pérez y Carles Alberola en la rueda de prensa
14/10/2015

La diputada de Teatres de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha presentado esta mañana la 31 temporada del Centre Teatral Escalante, enmarcada en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, junto a su director, Vicent Vila, y Carles Alberola director de la primera producción, “L’Aneguet Lleig”, puesta en escena por Albena Teatre.

 

Rosa Pérez ha anunciado más presupuesto para el Escalante en 2016 para ampliar la proyección del teatro de la Diputación en los pueblos y ampliar las producciones propias. “Las funciones son la entrada de los más pequeños al mundo del teatro y es muy importante trasladarles mensajes sociales de convivencia con la diferencia como algo positivo y normal, tal como hace la obra de Albena”.

 

En este sentido, la diputada de Teatres ha felicitado a Vicent Vila por la programación que incide en temas sociales como la marginalidad y la diferencia para lanzar un mensaje de convivencia y normalidad al público infantil.

 

Carles Alberola ha mostrado su satisfacción por regresar al Escalante con la adaptación del clásico de Andersen, tras el éxito de Joan el Cendrós. En esta ocasión, “abordamos de nuevo un texto referencial y hemos introducido el elemento musical que nos permite presentar el viaje del protagonista por su propia vida como una fiesta”.

 

Sobre la producción ha comentado que “contamos con un equipo artístico, técnico e interpretativo fantástico”. “Los nuevos profesionales están mejor preparados, actúan, cantan y bailan, trabajan para hacer un espectáculo escénico para los pequeños como si fuera para adultos”, ha apuntado el director de Albena Teatre.

 

Esquema habitual de la programación

 

En su intervención, Vicent Vila ha explicado que la temporada 2015-2016, enmarcada en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, sigue el esquema habitual del Escalante: producciones propias, Nadal a L’Escalante y ciclos de teatro para jóvenes y niños, “una propuesta escénica que cuenta con más del 90 % de compañías y profesionales valencianos”.

 

Así, las producciones propias abren la temporada con dos obras universales que tratan sobre la diferencia y la marginación: “L’aneguet lleig”, a cargo de la compañía Albena Teatre y “El geperut de Notre Dame” que vuelve al Escalante de la mano de Bambalina Teatre Practicable. Entre ambas obras, el teatro programa el ciclo Nadal a l’Escalante como es habitual durante las fechas navideñas.

 

Tras ellas el Cicle Clàssics a Escena presenta grandes obras clásicas con autores como Homero (La Odisea), Collodi (Pinocho) Sófocles (Edipo Rey) y por supuesto Miguel de Cervantes, que en la celebración del 400 aniversario de su muerte llega de la mano de “Las aventuras de Sancho y Quijote” y de sus “Entremeses”, una producción de la Escola de Teatre del Escalante con una decena de actores dirigida por Gemma Miralles.

 

En la primavera regresa el ciclo Menut Teatre, para niños y niñas menores de cinco años y que cuenta con la compañía valenciana La monda lironda, Miriñaque de Santander y Gianni Granceschini de Italia.

 

La gira de los espectáculos recibirá un nuevo impulso y al Geperut de Notre Dame y Cyrano de Bergerac se incorpora la nueva producción L’aneguet lleig que recorrerán los principales teatros de Valencia y España.

 

Literatura infantil en el Espai d’Exposicions

 

L’Espai d’Exposions inicia la temporada con Això diu que era… un recorrido interactivo por la historia de la literatura para niños y niñas que presenta a los visitantes los escritores más importantes de la historia, a través de sus relatos más conocidos y ubicando los orígenes de la literatura infantil en la tradición oral, las leyendas mitológicas griegas, las fábulas de Esopo o La Odisea de Homero, pasando por los libros de caballería medievales, los cuentos de la corte francesa del siglo XVII con Perrault o la tradición germana de los Hermanos Grimm, hasta llegar a Tolkien, con el Señor de los Anillos, Gerónimo Stilton o el Cómic.

 

A continuación, y tras la campaña de Navidad, se inaugurará la exposición Teatre tradicional valencià, que acercará las representaciones teatrales tradicionales de la Comunitat Valenciana. El Misteri d’Elx, els Gegants i Cabuts, el Betlem de Tirisiti, la Muixeranga, el Tio de la Porra… y que han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Asimismo, l’Espai continúa realizando su ya clásico recorrido por el interior del teatro Buscant al fantasma del teatre. Un paseo por las dependencias a las que el público no accede normalmente. Este año las visitas se ofrecerán, además de en valenciano y castellano también en inglés.

 

Más de 200 alumnos en l’Escola de Teatre

 

Por su parte. l’Escola de teatre, con más de 200 alumnos, se renueva con cursos de Escritura dramática, Music-Hall, Cabaret o Danza-Teatro y sigue ofreciendo sus cursos regulares Taller profesional, Escoleta para niños, Cursos monógráficos y talleres y por supuesto sus ya consolidado Cicle de Filmología que en esta ocasión homenajea también a los Clásicos.

 

 

 

 

La temporada que ahora arranca se dirige, como es habitual, a todo tipo de públicos y se esperan unos 70.000 espectadores, visitantes y cursillistas.

Rosa Pérez Garijo, diputada de Teatres
Rosa Pérez Garijo, diputada de Teatres
Vicent Vila
Vicent Vila
Carles Alberola
Carles Alberola
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet