Versión para impresión

El Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputació presentan la segunda edición del proyecto ‘València per la Pau’

  • El área de Cooperación Internacional de la Diputació de València continúa impulsando este proyecto de educación para el desarrollo en el marco del Día Mundial de la Persona Refugiada, que se conmemora el 20 de junio
  • La finalidad del proyecto es acercar a los municipios valencianos la cultura de la paz, Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16. La nueva edición cuenta con recursos como la muestra ‘El fil de la por’ y jornadas formativas
Imagen
18/06/2021

El Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputació de València han presentado este viernes en el Palacio dels Scala la segunda edición del proyecto de educación para el desarrollo ‘València per la Pau’, en vísperas del Día Mundial de la Persona Refugiada que se conmemora el 20 de junio.

 

El proyecto “está formado por diferentes actividades didácticas y de sensibilización, basadas en la cultura de la paz y la no violencia, siendo el objetivo principal acercar el ODS número 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas a la población de diferentes municipios valencianos”, ha explicado la diputada de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer, quien destaca la importancia de “concienciar alrededor de la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones democráticas que respetan las libertades y los derechos humanos”.

 

Los municipios que participarán en esta segunda edición son Barxeta, Corbera, Enguera, Picassent, La Pobla de Vallbona y Quatretonda. Entre las actividades que se realizarán en el marco de este proyecto, siguiendo la línea de la primera edición, destaca la campaña de sensibilización dirigida al público en general a través del documental de investigación ‘Els Fils del Tauler’, que aborda las causas y consecuencias que generan los conflictos bélicos, seguido de un espacio para la reflexión con un cine-foro que contará con la participación de protagonistas del documental y del público asistente.

 

A esta campaña hay que añadir los talleres dirigidos al alumnado de Bachillerato de diferentes centros educativos, con una primera sesión donde se explicarán las situaciones de violencia armada en todo el mundo y la responsabilidad de los países europeos en el éxodo masivo de personas refugiadas que tratan de llegar a Europa. La segunda sesión incluye la visualización del documental ‘Els Fils del Tauler’, con actividades alrededor del mismo.

 

‘El fil de la por’

 

Como novedad, la segunda edición de ‘València per la Pau’ contará con la exposición itinerante ‘El Fil de la Por’, que pretende crear un espacio de divulgación y sensibilización, desde un punto de vista visual, directo y pedagógico, sobre lo que hay detrás de los desplazamientos forzados de personas refugiadas y las responsabilidades que tenemos los países occidentales, en especial la Unión Europea, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía para poner fin a este tipo de violencia y reflexionar sobre alternativas basadas en la Cultura de la Paz y en la defensa de Derechos Humanos.

 

Por otro lado, el proyecto ‘València per la Pau’ incrementa las jornadas formativas respecto a la anterior edición. Bajo el título ‘ODS16: Ciudadanía por la paz. Educación en y para el conflicto’, pretenden convertir a representantes políticos, técnicos y técnicas municipales, personal docente, alumnado universitario y la ciudadanía en general en intermediarios para conseguir un mundo más justo y sostenible.

 

Durante la presentación de esta segunda edición del proyecto, el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, ha destacado “la importancia de fortalecer las bases de la sociedad que responden a los valores de la paz desde la cooperación y la solidaridad, así como territorializar los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

Por su parte, la diputada de Cooperación Internacional de la Diputació de València, Mentxu Balaguer, ha expresado “la necesidad de educar a la ciudadanía alrededor del ODS 16 para que la población actúe como agente en la promoción y consecución de las metas que plantean este objetivo”, incidiendo también en que “con este proyecto se consolida la apuesta de la Diputació con los ODS y la relación de la institución provincial con el Fons”.

 

La Diputació de València ha aumentado este año su colaboración con la financiación de las actividades del Fons Valencià per la Solidaritat con un convenio de colaboración que alcanza los 50.000 euros.

 

Presencia de los municipios

 

A la presentación del proyecto, cofinanciado por las dos entidades, han asistido la diputada provincial de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer; Álvaro Escorihuela, presidente del Fons Valencià per la Solidaritat y concejal de Bienestar Social y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Vila-real; Verònica Ferri, vicepresidenta del Fons y concejala de Bienestar en el Ayuntamiento de Canals; y el diputado provincial Jesús Gimeno, concejal en Moncada.

 

También han estado presentes otros cargos del Fons como el tesorero, Vicent Mahíques, alcalde de Barxeta; y los vocales de la Ejecutiva Ferran Lloret, teniente de alcalde de Pedreguer; Vicent Marrades, alcalde de Corbera; y Rafa Mateu, alcalde de Estivella; así como Esteve Ordiñana, gerente del Fons; y Natxo Peñarroja, técnico de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global del Fons per la Solidaritat.

 

En representación de los municipios que acogerán el proyecto han participado Matilde Marín, alcaldesa de Enguera; Diana Vila, concejala de Servicios Sociales y Educación en el Ayuntamiento de Enguera; Marién Esquer, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Quatretonda; Esther de la Torre, trabajadora social en el Ayuntamiento de Quatretonda; Regina Llavata; concejala de Igualdad y Servicios Sociales y Derechos Civiles en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona; Rebeca Pizarro, concejala de Educación en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona; Carles Silla, edil de Cooperación, Solidaridad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Picassent; y Belén Bernat, concejala de Educación e Igualdad en el Ayuntamiento de Picassent.

 

Fons Valencià per la Solidaritat

 

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivo realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año realizan las instituciones valencianas. Actualmente, el Fons cuenta con 127 entidades locales socias (118 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. También realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons y la ciudadanía valenciana en general.

 

La relación entre los municipios y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas solicitadas por los propios municipios o a través de las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación tiene como objetivo común el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

 

El Fons y la Diputació de València

 

La relación de colaboración entre el Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputació de València se remonta a los inicios de la asociación municipalista solidaria, hace casi 30 años. Ambas entidades trabajan conjuntamente desde entonces cofinanciando y ejecutando de manera mutua proyectos de cooperación internacional al desarrollo y de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, materializando así políticas para un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible desde el municipalismo valenciano y la descentralización.

 

En la presente legislatura, los lazos de cooperación dentro de la institución provincial y la entidad supramunicipal por la solidaridad se han consolidado, apostando por la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, así como con la sensibilización para potenciar una sociedad crítica y comprometida a través de los proyectos ‘València per la Pau I’ y “València per la Pau II”.

La Diputació acoge la presentación de 'València per la por II'
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet