Versión para impresión

El fútbol como creador de identidades y vertebrador

  • El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) de Valencia acoge la nueva muestra "90 minutos. Fútbol e identidades", coincidiendo con la celebración de la Eurocopa y durante todo el verano
Las equipaciones de clubes de la 1ª división españolas
09/06/2012

 El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) de la Diputación de Valencia acoge, desde el pasado jueves y hasta el 26 de agosto, la muestra "90 minutos. Fútbol e identidades" como uno de los prismas desde los que se aborda la influencia del deporte rey con la sociedad en el triple proyecto expositivo "El planeta del fútbol", coincidiendo con la celebración de la Eurocopa.
Asunción García y Robert Martínez, conservadores del Museu d'Etnologia de Valencia, son los comisarios de la muestra, en la que se pretende hacer consciente al visitante de la construcción cultural de la realidad que realiza el fútbol, mediante la creación de identidades y la vertebración de sentimientos de pertenencia a unos colores, un equipo, un estadio….En conclusión, el análisis del deporte desde el punto de vista antropológico.
"El fútbol no es sólo deporte, va mucho más allá, crea sentimientos de pertenencia y, a partir de ahí, formas de concebir la sociedad. Aquí no analizamos lo que ocurre en el campo, sino lo que ocurre alrededor del campo, en las gradas, en las calles, en las peñas y hasta en los videojuegos", insiste Robert García.
La propuesta expositiva se articula en dos partes. A la primera se accede por un túnel de vestuarios y nos invita a reflexionar y viajar sobre la geografía del fútbol, ese mundo paralelo al mundo real, que olvida a ciertos países y en el que el interés económico hace que los equipos se embarquen en una eterna espiral de partidos.
Coleccionistas privados de Valencia (Ernesto Calpe) y Barcelona (Manel Mayoral); la Embajada de Israel en España; el Museu de la Pilota de Genovés; Memora Fútbol; y clubes como el Valencia C.F., Levante U.D., F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao han cedido para la ocasión numerosas piezas.
Objetos para el recuerdo
Alguna de las más destacadas son las fotos de la afición valencianista merendando la tradicional 'carabassa torrà' en Mestalla, camisetas con la estrella de David y el candelabro de siete brazos (símbolos de la cultura judía), camisetas con la Senyera, con el escudo de la selección vasca que se hizo en los años 30, camisetas de Alfredo di Stéfano, Kempes, Pelé, Maradona y Johan Cruyff…e incluso camisetas dedicadas al museo para la ocasión por jugadores actuales como Alberto Soldado, Messi, Lllorente y Ballesteros así como las de la propia liguilla que disputan los fans del fútbol del Museu d'Etnologia.
Pero también, en lugar alto y destacable, la bandera-homenaje realizada en 1958 a la plantilla del Manchester United que falleció en un accidente aéreo.
"El fútbol impregna todas nuestras vidas: los objetos cotidianos, la publicidad, las prendas con las que nos vestimos…sólo hay que prestar atención para darse cuenta de que está presente en muchas partes alrededor nuestro ", asegura Asunción García.
Amor hasta la muerte
"Traspasa fronteras y no sólo físicas, llegando incluso a influir en aspectos más íntimos de la vida, como la muerte", apunta, como lo demuestra en ataúd realizado con el escudo y los colores del Valencia C.F, a petición de un aficionado por una empresa valenciana.
Con esta visión llegamos a la segunda área de la muestra, centrada en el mundo de la afición y destinada a mostrar el fútbol como generador de identidades colectivas a través de ejemplos vinculados a identidades personales, étnicas, religiosas.
En esta parte el particular puede acomodarse en los asientos del Mestalla cedidos por el propio campo para visionar dos audiovisuales dedicados a la afición y al mundo del fútbol y la publicidad.
Además, puede hacer otro recorrido visual por las imágenes que reflejan la encarnación del fútbol en el propio cuerpo del aficionado con tatuajes, maquillajes, las acciones rituales que emanan de los tifos, cánticos y la rivalidad incluso religiosa que protagonizan equipos como el Celtic de Glasgow (católico) y el Glasgow Rangers (protestante).

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet