Versión para impresión

El Hospital General de Valencia apuesta por la cirugía robótica con un equipo pionero en la red pública de la Comunitat

  • El centro ha adquirido el asistente Da Vinci, desarrollado en Estados Unidos, que cuenta con una visión 3D y reproduce los movimientos del cirujano en las operaciones
  • La Diputació de València forma parte del Consorcio y está representada en el Consejo de Gobierno por varios diputados, entre ellos, la titular de Bienestar Social y Sanidad, Mercedes Berenguer
Imagen
06/07/2018

El Hospital General Universitario de Valencia, de cuyo consorcio forma parte la Diputació de València, ha adquirido un equipo de cirugía robótica, el primero de este tipo que existe en la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana.

 

Se trata del asistente Da Vinci, desarrollado en Estados Unidos. “El robot no opera solo, somos nosotros los que operamos a través de él”, explica el doctor Cristóbal Zaragozá, jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital.

 

Con cuatro brazos, el dispositivo transmite los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión 3D del interior del paciente. “Esta forma de operar, explica Zaragozá, supone un paso más en la cirugía mínimamente invasiva. Nos permite tener más precisión y ampliar el margen de maniobra. Esto, lógicamente, repercute en la seguridad del paciente y en los tiempos de recuperación”.

 

Primera operación

 

El Hospital General Universitario de Valencia realizó la primera operación con cirugía robótica en la Comunitat Valenciana en noviembre del año pasado. Desde entonces, cuenta con el robot Da Vinci gracias a la firma de un convenio de colaboración con el fabricante, a través de un proyecto de investigación de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario.

 

Esto ha permitido al General de Valencia realizar un total de 55 operaciones con cirugía robótica en las especialidades de Urología (31%), Cirugía General y Digestiva (24%), Ginecología (33%) y Cirugía torácica (13%).

 

Para la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Mercedes Berenguer, “la incorporación de este equipo supone un gran avance para la sanidad pública y, lo más importante, para los pacientes que podrán beneficiarse de él y recibir un tratamiento puntero”.

 

Berenguer forma parte del Consejo de Gobierno del hospital, que ha aprobado la adquisición del Da Vinci, junto con la presidenta en funciones de la Diputació, Maria Josep Amigó, y los diputados Pepe Ruíz, Xavier Rius, Rosa Pérez Garijo y Modesto Martínez.

 

Formación e investigación

 

Una treintena de profesionales del Hospital General de Valencia se han formado durante los últimos meses para poder obtener una certificación internacional que les permita utilizar el Da Vinci: 12 cirujanos de los servicios de Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Tocoginecología y Cirugía Torácica, 5 anestesiólogos, 9 enfermeros y 4 auxiliares de enfermería.

 

“Los profesionales de nuestro hospital comenzaron a realizar las primeras cirugías tutorizadas para contar con todas las medidas de seguridad necesarias, además de recibir formación previa en Bruselas y en otros centros donde ya se había implantado la cirugía robótica”, ha explicado Enrique Ortega, director gerente del Hospital General. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet