Versión para impresión

El incremento de las ayudas de Diputación permiten a Domeño completar las redes de aprovechamiento del agua

  • El presidente, Jorge Rodríguez, destaca la responsabilidad del ayuntamiento al invertir las subvenciones de los planes provinciales en proyectos poco visibles pero muy necesarios
Imagen
13/10/2016

El alcalde de Domeño, Francisco Gómez, ha expuesto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, el proyecto de aprovechamiento del agua que este municipio de Los Serranos está completando con las ayudas de la Corporación provincial. Un proyecto que consiste, básicamente, en la creación de una doble red de agua que separa la potable para el suministro a los vecinos y la que se aprovecha para el riego y otros usos residuales.

 

Francisco Gómez ha destacado la receptividad del presidente de la Diputación a la hora de tratar cuestiones medioambientales de vital importancia para un municipio, el nuevo Domeño, con problemas de agua. Estos problemas surgen como consecuencia del exceso de nitratos en el agua que se extrae del pozo, lo que llevó al municipio a tratar esa agua en una planta de osmosis.

 

A través de la planta de osmosis se potabiliza parte del agua, pero el resto, que acabaría desechándose tras el tratamiento, acaba siendo igualmente aprovechada para regadío y otros usos no potables, mediante esa prolongación de las redes que el ayuntamiento ha ido financiando con las partidas recibidas desde la Diputación.

 

En palabras de Jorge Rodríguez, “estas iniciativas demuestran la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas, que con total autonomía para invertir las ayudas que reciben de la Diputación, deciden hacerlo en proyectos que quizá no son muy vistosos, pero que resultan de gran importancia para la calidad de vida de los vecinos”.

 

 

 

A lo largo del presente año, Domeño ha invertido los 107.600 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), el doble de lo que venía recibiendo en este programa, en la ampliación de las redes de riego con agua del sobrante de la planta de osmosis. Esta cantidad se suma a los 50.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), destinados a la extensión de redes de aprovechamiento de agua de rechazo, enfocados a regar los jardines de la calle Valencia y la Avenida del Lucero.

 

Con estas partidas que suman 160.000 euros, más otros 60.000 del Plan de Inversiones Sostenibles para municipios de menos de 5.000 habitantes, puesto en marcha por la Diputación a mediados de este año, Domeño podrá completar esa doble red que permita avanzar en el total aprovechamiento del agua.

 

 

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, con el alcalde de Domeño, Francisco Gómez
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, con el alcalde de Domeño, Francisco Gómez
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet