Versión para impresión

El investigador Ángel Mora recibe el premio ‘Joan Francesc Mira’

  • El galardón, concedido por el Museu Valencià d'Etnologia i l'Associació Valenciana d'Antropologia valora su investigación sobre el movimiento anarquista alcoyano durante la Guerra Civil española
Imagen
17/09/2020

L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, junto a la Asociación Valenciana de Antropología (AVA) han entregado el IX Premio de investigación Joan Francesc Mira. Un galardón que en la presente edición ha distinguido el trabajo «La colectivización anarcosindicalista en la Guerra Civil Española. Pervivencias temporales y desmemoria en el presente alcoyano», de Ángel Mora Castillo.

 

Este trabajo analiza y pone en valor la actividad anarcosindicalista realizada durante la Guerra Civil en el territorio alcoyano. Además de un recorrido histórico por el anarquismo español, el trabajo muestra la importancia de los anarquistas en la lucha por los derechos laborales, su papel en la puesta en marcha de movimientos feministas y la lucha por los derechos de la mujer (Asociación Mujeres Libres), así como en la instauración de estructuras de ayuda mutua a través de las colectivizaciones.

 

Ángel Mora Castillo es licenciado en Historia por la UNED y graduado en Historia del arte y en Antropología Social y Cultural.

 

En esta edición del premio se han presentado, además del trabajo premiado, 4 proyectos muy interesantes que alcanzan temas varios como el análisis etnológico de los Andes Americanos, la antropología ambiental con un estudio del parque natural del Estrecho de Gibraltar, el imaginario festivo valenciano desde la perspectiva del patrimonio sonoro o el papel de los festivales de cine periféricos como plataformas de resistencia (festival de cine africano de Tarifa).

 

El acto de entrega del premio se ha celebrado en l‘ETNO. Museu Valencià d’Etnologia, y han asistido: Joan Seguí, conservador del museo; Maria Jose Garcia Hernandorena, presidenta de la Asociación Valenciana de Antropología; Anna Pons, Directora de Oficina de Caja Popular: y Joan Francesc Mira, escritor y antropólogo.

 

El premio de investigación ‘Joan Francesc Mira’ se convoca cada año con el objetivo de contribuir a la investigación, el estudio y la difusión de la antropología sociocultural en la Comunidad Valenciana, además de promocionar a los jóvenes investigadores y estudiantes del ámbito antropológico. Los trabajos presentados pueden tratar cualquier temática, siempre que se realizan desde una perspectiva antropológica. El premio está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en la colección Antropol·lògiques.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet