Versión para impresión

El legendario ‘Manolete’ vuelve a Valencia de la mano de la Diputación

  • La Corporación provincial inaugura la exposición ‘Manolete. Visto por Finezas’, una muestra que recoge 54 instantáneas del fondo de la institución, así como piezas y objetos del diestro
  • Toni Gaspar: “A las puertas de la Feria de Fallas, esta iniciativa recoge fondos fotográficos de la Corporación que pueden ser disfrutados ahora por todos los valencianos y valencianas”
Imagen
24/02/2017

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del legendario torero cordobés Manuel Rodríguez ‘Manolete’. Para celebrarlo, la Diputación de Valencia ha organizado la exposición ‘Manolete. Visto por Finezas’, una muestra que consta de 54 instantáneas seleccionadas de entre los fondos de la Corporación provincial, que le retratan tanto en la calle como en la plaza, además de diversos objetos y piezas del diestro.

 

“El valor de estas fotos es que muchas son inéditas. Además, se podrá ver el capote de paseo que ofreció a la Virgen de los Desamparados. Lo hemos localizado y será la pieza estrella”, ha destacado Toni Gázquez, jefe de unidad de Asuntos Taurinos y comisario de la exposición. Por su parte, el diputado de Hacienda y de la Plaza de Toros, Toni Gaspar, ha señalado que “a las puertas de la Feria de Fallas, esta iniciativa recoge fondos fotográficos de la Corporación que pueden ser disfrutados ahora por todos los valencianos y valencianas”.

 

Las imágenes forman parte de las cerca de 16.000 negativos de temática taurina que adquirió la Diputación el pasado mes de diciembre, que conservaba José Manuel Sanchis Calvete Finezas III de su abuelo y de su padre. Instantáneas que recogen cinco décadas de toreo, convirtiéndose en uno de los fondos fotográficos taurinos más importantes del mundo, en palabras de Toni Gázquez, en una apuesta de la institución provincial por potenciar el ámbito cultural y patrimonial de la plaza de toros.

 

En el caso de la muestra, se trata de fotos que corresponden en su mayoría a las actuaciones del diestro en Valencia, pero también las hay de Castellón, de la Feria de Abril de Sevilla de 1945 y de los prolegómenos de la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 19 de septiembre de 1946. Además de las imágenes, en la exposición se pueden ver piezas y objetos del diestro, como vestidos, carteles, recortes de prensa, trofeos, sombreros, zapatos de vestir y zapatillas de torear.

 

‘Manolete’ está considerado como uno de los grandes toreros de todos los tiempos. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Conocido en su tierra como el IV Califa y por los aficionados al toreo como el Monstruo, su muerte en la plaza de toros de Linares, causada por la cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar, lo convirtió en un mito de la posguerra.

 

La exposición va acompañada de un catálogo en el que se recogen las instantáneas de Finezas sobre Manolete y una serie de reflexiones que sobre el legendario diestro llevaron a cabo distintas personalidades de su tiempo. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de marzo en el salón noble del Ateneo Mercantil, en la plaza del Ayuntamiento de València.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet