Versión para impresión

El Magnànim publica 'La idea del socialisme. Assaig d’una actualització' de Axel Honneth

  • El representante más destacado de la Escuela de Frankfurt presentará el 30 de marzo su libro y debatirá sobre el presente y futuro de la idea socialista
Imagen
23/03/2017

Axel Honneth, el más destacado representante actual de la conocida como “tercera generación” de la Escuela de Frankfurt, visitará Valencia para presentar su libro La idea del socialismo. Ensayo de una actualización, publicado por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. El profesor alemán participará en una nueva sesión de “Els Debats del Magnànim”, que tendrá lugar el 30 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència.

 

La conferencia será en inglés y habrá traducción simultánea al valenciano. El sociólogo Benno Herzog, profesor de la Universitat de València, y Anacleto Ferrer, director del Institut de Humanitats i de Patrimoni del Magnànim, serán los encargados de presentar a Honneth y de conducir el debate posterior.

 

Primera traducción al Estado español

 

El último libro de Honneth (2015), hasta ahora no publicado en España, ha sido traducido al valenciano por Silvia Villa y Francesc J. Hernández y editado por el Magnànim dentro de la colección Novatores, de pensamiento y filosofía, dirigida en esta nueva etapa por Anacleto Ferrer. La idea del socialismo. Ensayo de una actualización es una revisión del movimiento socialista y una propuesta de reformulación de sus principios de acuerdo con la experiencia histórica. El proyecto del socialismo, que proporcionó durando más de 150 años el apoyo normativo y la orientación histórica a la sublevación frente a las condiciones de vida capitalistas, parece que ha perdido hoy aquella fuerza motriz. ¿Cómo explicar la rápida obsolescencia de una idea que fue tan fascinante? ¿Y qué henos de hacer si queremos salvarla para nuestra época?

 

¿Por qué la idea del socialismo ha perdido atractivo?

 

Se trata de una oportunidad única de escuchar Honneth, filósofo social, autor de la teoría del reconocimiento, con la cual dio un nuevo impulso a la Escuela de Frankfurt. Ha dirigido el instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt y actualmente es profesor a la Universidad de Columbia en Nueva York.

 

Sus últimas obras están centradas en el desarrollo del concepto de “libertad social”, como principio normativo desde el que poder realizar una crítica social efectiva.

 

«La idea del socialismo ha perdido su esplendor –según Axel Honneth–, porque sus supuestos teóricos de fondo, que proceden de la época del industrialismo, ya no poseen ninguna capacidad de convencimiento y han de ser reemplazados por determinaciones de la historia y de la sociedad que sean adecuadas a nuestras experiencias actuales. Sólo así podrá recuperarse la confianza en el proyecto, moderno e inclusivo, de configurar la economía según una libertad entendida solidariamente, y articular una alternativa atractiva y consistente frente al capitalismo actual», ha indicado.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet