Versión para impresión

El Museu de Prehistòria apoya las reivindicaciones de los viticultores en la Bastida de les Alcusses

  • El paisaje amenazado por las alteraciones proyectadas en el territorio afectaría la visita de unas 15.000 personas anuales al yacimiento
  • Décadas de trabajo arqueológico, recuperando patrimonio y apostando por los recursos culturales, turísticos y sociales se ven amenazadas
Imagen
06/05/2021

El Museu de Prehistòria de la Diputació de València participó en la jornada en defensa del territorio de las conocidas como Terres dels Alforins. El acto, organizado por la Sociedad de Viticultores y Productores de Terres dels Alforins, es parte de la movilización ciudadana ante varios proyectos de parques solares y líneas de alta tensión que amenazan la conservación del paisaje actual en los municipios de Moixent, Fontanars y la Font de la Figuera.

 

La preocupación existente ante los proyectos de construcción, por un lado, de parques solares con extensiones de unas 500 hectáreas y, de otra, de la línea eléctrica de alta tensión desde Almansa hasta Montesa, motivó la jornada que contó con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; los alcaldes de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera; los representantes de la Sociedad de Viticultores y Productores de Terres dels Alforins; Cosme Gutiérrez, presidente de la DO València; y Xavi Pascual, director del Patronat Provincial de Turisme de València. Desde el Museu de Prehistòria estuvieron presentes la directora, María Jesús de Pedro, y el conservador Jaime Vives-Ferrándiz.

 

Desde la Bastida de les Alcusses se pronunciaron parlamentos y muestras de apoyo a las movilizaciones frente a los proyectos mencionados. La elección de este lugar patrimonial tan singular se justificaba por la fuerte carga histórica que tiene y por el hecho de ser uno de los yacimientos ibéricos más emblemáticos y conocidos en tierras valencianas.

 

Ante el mirador del yacimiento, donde se han sucedido los parlamentos, contemplamos hoy en día una sucesión de sierras y valles con extensos espacios abiertos que forman un espectacular paisaje ocupado desde la prehistoria. El conocimiento histórico, la riqueza de yacimientos arqueológicos y la armonía con el territorio de los recursos patrimoniales son algunos de los valores que la directora del Museu de Prehistòria ha puesto de manifiesto en el acto. De hecho, Fontanars, Moixent y La Font de la Figuera cuentan con testigos de población desde el periodo neolítico, hace más de 6.000 años.

 

Destacan las pinturas de arte rupestre en el Bosquet de Moixent, la Cueva Santa y la del Fraile en la Font de la Figuera, los poblados de la Edad del Bronce de l’Altet de Palau y Cabeçoles, el Fossino, y sobre todo la impronta dejada durante la época ibérica con un numeroso conjunto de cascos urbanos construidos en altura: La Mola de Torró, La Cervera y El Fraile en la Font de la Figuera; El Castellaret de Fontanars; la Bastida de les Alcusses de Moixent y necrópolis como la de Corral de Saus también en Moixent. Las investigaciones arqueológicas en la Bastida de les Alcusses y la Cervera han permitido identificar el cultivo de la viña y el consumo de vino en estas tierras ya desde los siglos V e IV a.C.

 

Desde el Museu de Prehistòria de la Diputació de València se comparte la preocupación por el equilibrio del paisaje, actualmente amenazado por proyectos que pueden provocar un alto coste medioambiental, patrimonial e histórico. La defensa del territorio se hace, además, considerando el trabajo y el esfuerzo que se ha invertido durante décadas en la consecución de un proyecto de difusión patrimonial singular, transversal y sostenible, desarrollado en el yacimiento de la Bastida de les Alcusses.

 

El yacimiento es visitado por unas 15.000 personas al año, que disfrutan de un patrimonio excepcional en un entorno natural modelado por la acción humana desde hace milenios. La proyección en el territorio de los visitantes al yacimiento se articula con visitas a las bodegas y a otros recursos locales de forma que se hace compatible el hecho de disfrutar del conocimiento de los restos del pasado e influir en la dinamización del turismo y la economía local.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet