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El Museu de Prehistòria convoca una “excursión virtual” con motivo de la Semana de la Ciencia

  • El departamento de Conservación y Restauración realiza esta semana dieciséis videoconferencias con diferentes grupos de colegios e institutos, de la Universitat Politècnica de València y la Escuela de Cerámica de Manises
  • La temática de las visitas gira en torno al proceso restaurador y su influencia para promover el conocimiento y protección del patrimonio cultural
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18/11/2020

El Museu de Prehistòria de València celebra la Semana de la Ciencia, uno de los acontecimientos científicos más importantes del año en Europa, con la visita de grupos de escolares y adultos al laboratorio de Conservación y Restauración.

 

Se trata de una iniciativa de divulgación y participación ciudadana para fomentar las vocaciones científicas e involucrar activamente a la sociedad en la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

El Museu, dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, va a atender durante la semana a diversos grupos de Primaria, ESO, Bachiller, de la UPV y de la Escuela de Cerámica de Manises, repartidos en dieciséis sesiones diferentes a través de una plataforma de conexión audiovisual.

 

La directora del museo, Mª Jesús de Pedro, ha manifestado que “el museo se ha adaptado a las tecnologías interactivas para que los grupos tengan la oportunidad de visitar el laboratorio como en años anteriores”.

 

“Actualmente ofrecemos la posibilidad de visualizar las exposiciones que se pueden recorrer de manera presencial y, también, virtual. Además, en nuestra web y redes sociales hay material didáctico para públicos diferentes”, ha añadido la directora.

 

Esta pionera excursión virtual al laboratorio de conservación y restauración del Museu de Prehistòria de València es una oportunidad para ver dónde se desarrollan los trabajos de intervención sobre varios materiales de procedencia arqueológica (cerámica, metal, hueso, piedra, etc.).

 

La temática de las visitas gira en torno al proceso restaurador y la influencia que tiene para promover el conocimiento y protección del patrimonio cultural.

 

La restauradora Trinidad Pasíes ha explicado que “tanto los niños y niñas como las personas adultas observan con mucha atención la explicación que les hago sobre la transformación de las piezas desde que se descubren hasta que son expuestas en las vitrinas del museo”.

 

Evidentemente este año, dadas las circunstancias generadas por la pandemia, las visitas están siendo a distancia física, pero no han menguado la complicidad del museo para ponerse en contacto con los colegios, y para atender en directo las intervenciones de los asistentes a cada videoconferencia.

 

Destacan las preguntas del público infantil, interesados en saber dónde se encuentran las piezas prehistóricas; la propiedad y robos de las mismas; restauración de esqueletos humanos y de animales; cómo se reconstruyen objetos completos partiendo de las piezas que encuentran los arqueólogos; cómo se guardan los objetos para que no se rompan; el hallazgo y exposición de animales prehistóricos y, finalmente, dónde se estudia esta profesión.

 

El Museu de Prehistòria de València ha compartido la Semana de la Ciencia por videoconferencia con el CEIP Villar Palasí (Sagunto); el IES Francesc Ferrer i Guardia (Valencia); el IES Jordi de Sant Jordi (Valencia); el Colegio Mas Camarena (Paterna, Canet y Valterna); el CRA Baroni Baixa (Petrés); la Escuela de Cerámica de Manises y la Universidad Politécnica de Valencia.

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