Versión para impresión

El MuVIM proyecta los clásicos de Berlanga ‘Los jueves, milagro’ y ‘Plácido’

  • El museo de la Diputació de València continúa esta semana con el ciclo ‘Berlanga. Cine y memoria’ y la proyección de las películas del maestro en el marco de la exposición que acoge el MuVIM
  • Las proyecciones tendrán lugar el miércoles y el jueves a las 18.30 horas en el salón de actos del museo y con entrada gratuita
Imagen
24/05/2021

Esta semana el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) continúa con el ciclo de cine ‘Berlanga. Cine y memoria’, que arrancó el pasado mes, y lo hace con dos referencias imprescindibles de la filmografía berlanguiana, ‘Los jueves, milagro’ y ‘Plácido’. Dos películas con las que “se acerca su particular visión de la España de los años 50 y 60 a unas generaciones que han crecido en otra realidad”, destaca Glòria Tello, diputada del MuVIM.

 

Para ello contarán con la participación del crítico cinematográfico Ramón Alfonso y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València Ismael Saz, quienes presentarán unas películas con las que “se reconstruye la memoria política y emocional de la España de la segunda mitad del siglo XX”, asegura Rafael Company, director del MuVIM.

 

‘Los jueves, milagro’

 

El miércoles 26 de mayo a las 18:30 horas llegará a la pantalla del MuVIM esta película ambientada en Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor pero donde ni el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario del pueblo, harto de la situación y con la colaboración del alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, diseñan una ‘aparición mariana’, como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto.

 

Ramón Alfonso presentará esta película tan modificada por la censura para corregir tanta desviación de la ortodoxia católica que el mismo Berlanga intentó infructuosamente que el Padre Garau -el censor que rehizo la segunda parte y el final de la película- figurara en los títulos de crédito como co-guionista.

 

‘Plácido’

 

Posiblemente sea Plácido (1961) la película que mejor representa el cine berlanguiano. Estamos ante una de las obras mayores del cineasta valenciano y la primera en la cual colaboró Rafael Azcona. Pero sobre todo es una obra mayor porque los dos consiguieron elevarse por encima de la anécdota que sirve de leitmotiv a la historia -aquella famosa campaña del ‘Siente un pobre a su mesa’- para convertirse en una reflexión atemporal y trascendente sobre las trampas de la falsa caridad y la omnipresencia del fariseísmo. Tan típicos, pero no exclusivos, del franquismo.

 

Impecable comedia costumbrista nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa y a la Palma de Oro del Festival de Cannes, que llegará al MuVIM el jueves 27 de mayo a las 18.30 horas y contará con la presentación de Ismael Saz.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet