Versión para impresión

El nuevo PPOS deja 1’2 millones de euros en La Hoya de Buñol

  • Un total de nueve municipios invertirán las ayudas en accesibilidad, instalaciones deportivas, calles, parques y zonas infantiles, además de edificios municipales como bibliotecas, cementerios y centros sociales
  • La Diputación duplica la partida y destina 34 millones a las inversiones que decidan los propios municipios
  • El gobierno provincial destaca “los nuevos criterios para ganar en transparencia después de 20 años sin cambios”
Imagen
06/09/2016

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia destina 1.233.072 euros a los municipios de La Hoya de Buñol, que invertirán las ayudas en actuaciones de mejora de la accesibilidad, instalaciones deportivas, calles, parques, zonas infantiles y edificios municipales como bibliotecas, cementerios, centros sociales y edificios multiusos.

 

Por municipios, Alborache recibirá un total de 91.300 euros para la automatización y conexión del Pozo Salvador, y la construcción de una rampa de acceso y un de muro de protección en la escuela infantil de la localidad. Por su parte, Cheste, que contará con 161.696 euros, llevará el total de la ayuda al acondicionamiento de su biblioteca municipal.

 

Un total de 190.269 euros del PPOS irán al municipio de Buñol, que desarrollará diversas actuaciones en el campo de fútbol de la localidad, el mercado municipal, en plazas, calles, parques y urbanizaciones. En cuanto a Chiva, que ingresará 204.010 euros, realizará obras de asfaltado en la calle Atalaya de Levante, de reparación del vaso en la Balsa de los Patos y de ampliación del cementerio municipal.

 

También en la Hoya de Buñol, Dos Aguas recibirá 107.609 euros del PPOS para instalar el alumbrado en pistas deportivas y un sistema de videovigilancia, además de renovar la depuradora de la piscina municipal, construir una pista de pádel, reforzar el muro y reparar los vestuarios del polideportivo.

 

Godelleta utilizará los 108.861 euros del Plan provincial en cuatro actuaciones: acondicionar el viario y las aceras en la plaza de Los Escolapios, la calle Luis Vives y la calle La Balsa de Godelleta; reformar el local del cementerio municipal para alojar aseos y una sala de descanso; reformar el centro social para alojar el retén de la Policía Local; y, por último, instalar luminarias microled en la plaza de España.

 

El PPOS también dejará 128.049 euros en la localidad de Siete Aguas para renovar el alcantarillado y la red de agua potable de la calle Arrabal, y 143.319 euros en Yátova para rehabilitar el local que acogerá el tanatorio municipal y reurbanizar diversas calles.

 

El último de los municipios de La Hoya de Buñol que participan en el PPOS es Macastre, para el que la Diputación de Valencia prevé un total de 97.959 euros que el consistorio invertirá en acondicionar el edificio multiusos, colocar una barandilla en una de sus avenidas, equipar con mobiliario el polideportivo municipal y reparar algunas de las calles más dañadas de la localidad.

 

El doble de ayudas que en 2015

 

El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

 

Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

 

De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de “concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad”.

 

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas “llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político”

 

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades del Plan “el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos”.

 

Criterios para calcular las ayudas

 

Además del número de habitantes y la superficie, criterios que se mantienen, también se han añadido el porcentaje de desempleo en cada municipio, la existencia de núcleos históricos, el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios, y la adhesión al Pacto de Alcaldes. Gracias a este último criterio, el número de municipios valencianos adheridos al pacto del organismo europeo que lucha contra el cambio climático ha pasado de 13 a 54, una cifra que se espera aumente en los próximos meses.

 

El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios se pactó con todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia y fue aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP, que se abstuvo.   

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet