Versión para impresión

El plan de formación de cargos electos de la Diputación multiplica por 6 los cursos y triplica las horas

  • El programa, con 290 plazas ofertadas y 7 cursos descentralizados, ha sido aprobado en el pleno de este martes
Imagen
15/03/2016

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado este martes por unanimidad el plan de Formación de Cargos Electos para 2016, el primer programa de cursos para cargos de la presente legislatura, que incrementa considerablemente la oferta formativa dirigida a gestores públicos tras el cambio político que ha duplicado el número de alcaldes y concejales que acceden por primera vez a los ayuntamientos de la provincia.

 

El objetivo principal de este plan es dotar a los cargos públicos de herramientas que faciliten su acción de gobierno u oposición, en la línea de desarrollar las capacidades directivas y de liderazgo de los responsables políticos en las entidades locales. En cifras, se trata de un programa con 12 cursos, frente a los 4 de la anterior edición; 94 horas, más del triple de las 27 que se impartieron en 2015; 290 plazas, por las 200 ofertadas en la pasada edición; y siete cursos descentralizados que se impartirán fuera de la capital, en municipios como Gandía, Xàtiva, Ontinyent y Alzira.

 

Otra de las novedades importantes del plan de Formación de Cargos Electos es la forma en que ha sido concebido, en base a un detallado estudio de necesidades llevado a cabo por el Servicio de Formación que dirige el diputado de Administración General, Pepe Ruiz. Por un lado, se ha consultado a los asistentes a cursos impartidos en la anterior legislatura para tener en cuenta sus experiencias. Por otro, se ha pedido la opinión de todos los grupos políticos representados en la Diputación y se han incorporado al plan algunas de sus sugerencias.

 

Una vez aprobado el plan, los cargos públicos interesados pueden hacer llegar sus solicitudes desde el miércoles 16 de marzo hasta el 13 de abril, mes en el que podrán comenzar los cursos, que como novedad incluyen seminarios monográficos de corta duración para facilitar la asistencia. También se amplía el campo de colaboradores, incorporando propuestas de la Universidad Europea en lo que respecta a capacidades directivas, y se incluyen actividades mixtas a las que pueden asistir tanto cargos electos como empleados públicos, caso de los cursos sobre aproximación a la Unión Europea y financiación de proyectos, la gestión colaborativa de proyectos europeos, el curso contra la violencia de género y las jornadas sobre museos locales.

 

En cuanto a la temática de las materias impartidas, existen dos grandes bloques, además de las actividades mixtas. El primero versa sobre el desarrollo de las capacidades directivas y de liderazgo, que incluye técnicas de participación social y marketing público. Y un segundo bloque que desarrolla las competencias de gestión y organización, con seminarios sobre contratación pública, régimen jurídico del sector público, organización de las entidades locales y transparencia, y cursos de 10 horas sobre gestión económico-financiera y urbanismo y medio ambiente.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet