Versión para impresión

El Premio Iturbi de piano arranca con la edición más internacional en su 40 aniversario

  • El concurso organizado por la Diputació de València se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 3 de julio en el Teatro Principal de València
  • La diputada Glòria Tello destaca la gran calidad de los intérpretes: “esperamos que sea un gran aliciente para el público especializado y también para toda la ciudadanía”
  • La entrada a todas las fases es libre y gratuita, si bien para asistir a los recitales y conciertos de la final, la Gran Final y la gala de entrega de premios habrá que hacer reserva a través de la web pianoiturbi.dival.es
Imagen
21/06/2021

El Premio Iturbi, organizado por la Diputació, ha presentado el Concurso Internacional de Piano de València, un acontecimiento musical de carácter bienal que este año celebra su 40 aniversario. La diputada del Premio Iturbi y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha mostrado su satisfacción porque “celebramos el cuarenta aniversario de los Premios Iturbi con una gran calidad de los intérpretes, que esperamos sea un gran aliciente para el público especializado y también para toda la ciudadanía”.

 

Acompañada por el director artístico, Joaquín Achúcarro, y el coordinador y asesor Óscar Oliver, Tello ha ofrecido este lunes los detalles de la vigésimo primera edición del concurso, que se llevará a cabo en el Teatro Principal de València entre el 23 de junio y el 3 de julio.

 

La diputada ha subrayado que “en esta edición especial se pone en marcha una nueva etapa y un modelo que cuenta con una dirección y una comisión artística de prestigio, a cargo de Joaquin Achúcarro y los pianistas Óscar Oliver, Josu de Solaun, Emma Jiménez y Carles Marín, que ha introducido cambios para impulsar este ambicioso proyecto nacional e internacionalmente y consolidarlo como una referencia en el mundo pianístico”.

 

Por su parte, Joaquín Achúcarro, quien ostenta la presidencia del jurado, ha indicado que “está siendo una edición extraordinaria que ya ha conseguido importantes logros. Tuvimos un duro trabajo seleccionando a los pianistas de entre los 178 que se inscribieron, batiendo todos los records anteriores. Las cinco pruebas de la competición también serán muy difíciles, el nivel va a ser altísimo”. El reputado concertista vasco ha felicitado a la organización porque “sortear los obstáculos de la pandemia e inscribir a intérpretes de 41 países cuando se compite con cinco grandes premios internacionales, que trasladaron a 2021 su celebración, es fruto de un gran trabajo de equipo que pone a València en la primera línea del panorama musical internacional”.

 

El coordinador del certamen, Óscar Oliver, ha agradecido a los medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales “la sensibilidad y atención prestada al Premio Iturbi y a la figura que da nombre a este concurso, un pianista que hay que reivindicar por su relevancia y trascendencia artística y social, así como por la labor de difusión de la música y los músicos españoles (Albéniz, Granados, Falla, Infante, Cassadó...), en general, y valencianos (López Chavarri, Rodrigo, Palau o Magenti), en particular”. Oliver ha invitado a la ciudadanía, aficionados y melómanos, a presenciar y disfrutar de los conciertos en directo, o bien por streaming.

 

Entrada libre y streaming

 

La entrada a todas las fases es libre y gratuita, si bien para asistir a los recitales y conciertos de la final y la Gran Final, así como a la gala en el Teatro Principal, habrá que hacer una reserva previa a través de la web pianoiturbi.dival.es. Asimismo, se podrá disfrutar en todo el mundo de este acontecimiento musical en el canal Youtube y en la web de la Diputació de València, www.webtv.iturbi.es, que retransmitirá por streaming las pruebas de la competición a partir de la semifinal, el día 27.

 

Los responsables de la organización han manifestado que en todo este tiempo, con la celebración del I Festival Iturbi y las actuaciones celebradas en diferentes lugares de la ciudad y en el Centre Cultural de la Beneficència en septiembre pasado, se ha querido reivindicar que “la cultura es segura” y consideraron que “la música debía hacer frente al coronavirus con todas las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la paralización de la actividad, los conciertos y el desarrollo de las carreras artísticas de los músicos”.

 

Los pianistas comenzarán las pruebas, según el orden de actuación estipulado por sorteo, en la primera fase del 23 al 24 de junio, la segunda será del 25 al 26, y en la semifinal competirán del 27 al 28. La primera final tendrá lugar del 29 al 30 y la Gran Final el 2 de julio, en las que los concursantes interpretarán dos conciertos para piano con la Orquesta de València en el Teatro Principal. Del día 23 al 28 las actuaciones se realizarán de 10h a 14h y de 17h a 20h, y en la final y Gran Final comenzarán a las 19.30h. El periodista Martín Llade presentará la Gran Final y la gala de entrega de premios que tendrá lugar el sábado 3 de julio.

 

Achúcarro, presidente del jurado

 

Joaquín Achúcarro presidirá el jurado de la competición, formado por ocho personas de referencia en el panorama pianístico y musical internacional: Catherine D’Argoubet, Ana Guijarro, Jorge Luis Prats, Menahem Pressler, Didier Schnorhk, Josu de Solaun, Paolo Pinamonti y Barrett Wissman, que evaluarán las actuaciones en base a criterios artísticos, de interpretación y adecuación al repertorio elegido.

 

El Premio Iturbi destinará un total de 89.000 euros a los diferentes ganadores del concurso Internacional de Piano de València. Los premios en esta edición especial experimentan un aumento del 70% respecto al certamen precedente; el primero estará dotado con 30.000 euros y la grabación de un cd por el reconocido sello discográfico IBS Classical; el segundo con 20.000 y el tercero con 10.000, así como una gira de conciertos en España y el extranjero para estos tres primeros clasificados. Asimismo, Achúcarro ha anunciado la importante colaboración entre el concurso y la prestigiosa compañía IMG Artists, una de las principales del mundo, que ofrecerá un contrato de management al primer premio.

 

Otros premios

 

Los tres finalistas que no accedan a la Gran Final recibirán 5.000 euros, además, el mejor de ellos recibirá 3.000 euros del Ayuntamiento de València. Asimismo, tienen asignados 2.000 euros: el premio especial al mejor intérprete de música española, por la Diputació de València; la mejor interpretación de una pieza de Chopin por el Ayuntamiento de València; la mejor interpretación de una sonata de Mozart, por la Sociedad Filarmónica de València; la mejor interpretación de un concierto de Beethoven, por Kawai; y al mejor concursante elegido por el público, por Clemente Pianos. La mejor interpretación de Imatges, obra de Óscar Colomina encargada para la celebración del aniversario del Premio Iturbi, recibirá 1.000 euros de Polimúsica.

 

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. El Concurso Internacional de Piano de València es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

Glòria Tello, diputada de Teatros y del Premio Iturbi
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet