Versión para impresión

El raspall busca en Bellreguard espacios de reconocimiento

  • El Ayuntamiento quiere recuperar y poner en valor la colección 'El Zurdo'
Imagen
04/12/2020

El Ayuntamiento de Bellreguard quiere recuperar y poner en valor la colección de pilota ‘El Zurdo’, y por este motivo el alcalde de la localidad, Àlex Ruiz, con una representación municipal, se ha reunido con el diputado de Cultura, Xavier Rius, y el director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, para exponer las diversas propuestas que se encuentran actualmente en estudio sobre la colección, y para iniciar, desde el área de Cultura de la Diputación, el asesoramiento para llevar adelante el proyecto. El objetivo es hacer accesible la colección de la familia ‘el zurdo’ a toda la ciudadanía.

 

El trinquete ‘el zurdo’ se ubicaba en Gandia, pero con su demolición la colección ha pasado a Bellreguard, custodiada por una familia que ha gestionado varios trinquetes en la comarca de la Safor y que conserva una magnífica colección de piezas vinculadas al juego del raspall, una especialidad de pelota mayoritaria en la comarca.

 

Jugadores y figuras autóctonas como Waldo, Emilio, Llopis, Eusebi, Miramar o el mismo Zurdo son todo un referente para la afición de la comarca a la pilota y el ayuntamiento estudia las posibilidades de mostrar este patrimonio singular.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet