Versión para impresión

El SARC colabora con 152 actividades culturales y festivas en La Costera

  • Un total de diecisiete pueblos de la comarca han solicitado subvenciones del SARC para desarrollar sus propias actividades culturales
  • La comarca ha recibido hasta 198.065 euros en ayudas del SARC para los programas culturales municipales
Imagen
02/12/2020

Un total de diecisiete pueblos de la comarca de La Costera recibirán este año 198.065 euros de las subvenciones anuales del SARC, el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales del área de Cultura de la Diputació de València.

 

El SARC, con su programa conocido como “SARC als pobles”, ayuda de esta manera a que se celebren hasta un total de 152 actividades culturales y festivas en los distintos ayuntamientos de La Costera, en un intento por aportar estabilidad a las programaciones culturales y al sostenimiento de las industrias culturales valencianas.

 

Los municipios de L'Alcúdia de Crespins, Barxeta, Canals, Cerdà, La Font de la Figuera, Genovés, La Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Llocnou d'en Fenollet, La Llosa de Ranes, Moixent, Montesa, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva han participado en las convocatorias anuales que publica el SARC, y que les han permitido complementar parte de las programaciones culturales con actividades como talleres didácticos, artes escénicas, artes plásticas, proyección de audiovisuales, conciertos de música y también, en aquellos municipios de menos de 2.000 habitantes, cubrir parte de las fiestas populares.

 

El diputado Xavier Rius, al frente del área de Cultura, ha querido agradecer el esfuerzo de los programadores y programadoras culturales en un año especialmente difícil para la cultura, ya que “hemos podido conjugar los esfuerzos de los técnicos del SARC con fórmulas de mayor flexibilidad para los ayuntamientos para que la actividad cultural de los pueblos no decayera”.

 

Fomento de la diversidad cultural en la comarca

 

En su conjunto, las actividades que se han llevado a cabo con la colaboración del SARC son de una gran diversidad de ámbitos, todas a propuesta de los ayuntamientos que reciben este tipo de ayudas, sin condicionar sus preferencias culturales ni su autonomía a la hora de hacer las programaciones.

 

Así, el SARC ha podido colaborar en un total de 66 actividades clasificadas como artes escénicas (teatro, cuentacuentos, etc); 26 actividades didácticas (animación lectora, gastronomía, manualidades); 15 actividades musicales y conciertos; 5 actividades vinculadas a las tradiciones valencianas (bailes y música popular), 22 actividades festivas; 10 actividades de artes plásticas, y 5 audiovisuales.

 

La cultura festiva también ha tenido cabida en las ayudas del SARC, con espectáculos musicales, teatrales y de pirotecnia para las fiestas de Cerdà, La Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Llocnou d'en Fenollet, Moixent, Montesa, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallés.

 

Por otro lado, quince municipios han obtenido ayudas para las artes escénicas que incluyen títulos como: En persona guanye, Historia de una maestra, El Mago de Oz, Tributo en la Zarzuela, La Bella y la Bestia, Martina y el bosque de papel, Oliver Twist, Femenino Singular. En contra de la violencia de género, y otros muchos hasta llegar a un total de 66 actividades.

 

El SARC también ayuda a programar conciertos como: Canciones de mujer y tierra; Canta canalla; Raíces de nácar; El 5º Festival en clave de Sol; Insurrectos; y Sedajazz Latin Ensemble, y premios literarios como el de la Vila de Canals.

 

También los talleres didácticos, que este año recorren 26 municipios, son ofrecidos por profesionales como los grupos Cosmofísica; La Títere; Mundo Diferente; Kobena& Ko; y Artijocs, entre otros.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet