Versión para impresión

El trabajo en equipo y de proximidad, claves para el periodismo de datos valenciano según la Jornada GO!

  • La Jornada GO! “Transparencia y periodismo de datos” ha reunido este martes en el MuVIM a catedráticos en Derecho Constitucional y Periodismo, expertos en la materia y periodistas que han recalcado la importancia del trabajo en equipo y de proximidad en el tratamiento de datos abiertos
  • Roberto Jaramillo: “La difusión de cultura de gobierno abierto no es una moda; no es solo luchar contra la corrupción, sino vacunar contra ella”
Imagen
29/11/2016

El periodismo de datos pervivirá en la Comunitat Valenciana si  los medios lo ejercen de manera colaborativa y a nivel local para “poner orden en el desorden” informativo que generan las administraciones, según han concluido este martes profesionales valencianos en la última Jornada GO! organizada por la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto, que dirige el diputado Roberto Jaramillo.

 

“La ciudadanía no va a la web del ayuntamiento a informarse, va a los medios de comunicación”, por lo que es esencial su acceso a la información pública, ha explicado Jaramillo en la inauguración de la jornada, que ha tenido lugar en el MuVIM bajo el título “Transparencia y periodismo de datos”.  

 

Jaramillo ha destacado que la cultura de gobierno abierto, que la Delegación de Transparencia difunde a través de iniciativas como esta, “no es una moda: no es solo luchar contra la corrupción, sino vacunar contra ella”.

 

En una mesa redonda que ha reunido a periodistas valencianos de distintos medios, moderados por el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, una de las conclusiones que se han alcanzado es que para la pervivencia del periodismo de datos en la Comunitat es necesaria la “colaboración entre los medios” y “hacerlo local” para “poner orden en el desorden”.

 

“El buen periodismo siempre se ha hecho con datos, la novedad son las leyes de transparencia y la exigencia ciudadana”, ha opinado el catedrático de Periodismo de la Universitat de València, Josep Lluís Gómez Mompart.

 

Adolf Beltran, periodista de Eldiario.es, ha coincidido, recordando que el caso Wikileaks “marcó un antes y un después” en el periodismo de investigación al que ahora se le coloca el apellido de “de datos” e incidiendo en el trabajo conjunto de los medios españoles en los papeles de Panamá.

 

El periodista de El Mundo Juan Nieto ha relatado que en Valencia se da una colaboración profesional, por ejemplo, en la cobertura de la información de tribunales, aunque después cada medio se distinga de los otros a través de sus planteamientos propios.

 

No obstante, existen obstáculos para ejercer este tipo de periodismo, según David Burguera, periodista de Las Provincias, porque además de que los medios valencianos han sufrido una “depauperación” en los últimos años, las administraciones tienen “mucho por recorrer” en el volcado de datos, lo que provoca cierta “precariedad estadística” en la Comunitat.

 

En este sentido, Nieto ha considerado que algunas webs públicas de transparencia son “contenedores de información” en los cuales los datos no facilitan el trabajo si no hay informes que los respalden.

 

Por su parte, la periodista de Levante-EMV Laura Ballester ha opinado que “lo mejor que puede hacer una administración si un periodista pide datos es dar información”. “Cuando se te niega la información, se te enciende la bombilla y no paras hasta conseguirla”, ha aseverado.

 

La jornada también ha contado con la ponencia de Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, quien ha resaltado que el acceso a los datos abiertos es consecuencia del buen funcionamiento de la administración pública, pero su consideración como un derecho fundamental genera actualmente una división de opiniones.

 

La periodista Verónica Ramírez ha denotado la importancia de los documentos públicos en el día a día en una redacción, y se ha basado en su experiencia junto a la Unidad de Datos de La Sexta en la investigación de los papeles de Panamá.

 

Bajo el título ‘Herramientas para el periodismo basado en datos’, Javier Pérez, responsable del proyecto TIPI Ciudadano y director del Centro de Investigación y estudios sobre Coherencia y Desarrollo; y Fernando Blat, cofundador y responsable técnico de Populate Tools, han mostrado dos iniciativas que facilitan la visualización e interpretación de datos a los profesionales.

 

“Sin este tipo de herramientas los periodistas están perdidos, sobre todo en el seguimiento de los debates”, ha aseverado Pérez, mientras que Blat ha apuntado que es necesario perder el “miedo a utilizar datos y crear nuestras propias bases de datos”.

 

La profesora de Política Comparada y Estudios Europeos de la Universidad de Santiago de Compostela y editora de Agenda Pública, Cristina Ares, ha explicado que en la cobertura de campañas electorales se da cierta “banalización de la política” y es clave para los periodistas “analizar y comprender mares de datos para poder aprovecharlos, sin ignorarlos o sobreestimarlos”.

 

“Los datos no hablan por sí solos, necesitamos profesionales que los analicen para crear historias”, ha destacado Ares, así como una ciudadanía que esté dispuesta a participar en el debate público.

 

“La política no es más transparente porque a los ciudadanos les cuesta trabajo encontrar la información”, ha afirmado el diputado Jaramillo, para quien “la transparencia social es un campo a explorar”.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet