Versión para impresión

Elisa Beni reflexiona sobre credibilidad y transparencia en la conferencia organizada por Diputació

  • La última conferencia del primer semestre, se celebró ayer jueves, con el nombre ‘La justicia desvestida: de la falta de transparencia a la falta de credibilidad”, de la mano de la periodista Elisa Beni
  • ‘Transparencia, Gobernanza y Medios de Comunicación’ ha reunido a profesionales relevantes como Ana Pardo de Vera, Jesús Maraña y Jesús Cintora
Imagen
08/06/2018

La Diputació de València, a través de la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto que encabeza el diputado Berto Jaramillo, hace una pausa en el ciclo de conferencias sobre ‘Transparencia, Gobernanza y Medios de Comunicación’ iniciado el pasado mes de marzo, en el que periodistas de relieve han analizado y debatido sobre grandes temas de interés a nivel nacional ligados a la transparencia en los medios de comunicación y a la participación ciudadana.

 

La última de las invitadas de este semestre ha sido la popular periodista y escritora, Elisa Beni, que ha participado junto al diputado Berto Jaramillo y la jefa del servicio de Transparencia, Malena Ramírez en unas jornadas que, en palabras del diputado pretenden “crear una verdadera cultura de gobierno abierto y empoderamiento de la ciudadanía”.

 

Elisa Beni abordó el tema de “La justicia desvestida: de la falta de transparencia a la falta de credibilidad”. Durante el coloquio, la periodista tratótemas como el Plan de Transparencia Judicial  y el afloramiento de datos en la administración de justicia sobre el que opina que “aún se transparenta poco”. Asimismo planteó la necesidad de que se publiquen las declaraciones patrimoniales de los miembros de la carrera judicial. Para la periodista “debería haber un registro de jueces y magistrados, si de verdad la justicia busca transparencia e imparcialidad”, tal y como declaró durante su discurso.

 

Según Beni, el gran reto que tiene el periodismo es hacer accesible y comprensible la información que se produce en la administración de justicia: “el gran reto es conseguir que la ciudadanía entienda como se hace justicia, y para ello, se debe saber cómo funciona”, comentó la periodista.

 

Sobre estas líneas también abordó el tema de  presiones directas e indirectas y presiones de los medios que dificultan en gran medida la transparencia, además de la “paradoja democrática” que contrapone transparencia y protección de derechos, ya que hay partes que deben quedar reservadas; la protección de datos es imprescindible, de lo contrario, “la gente se siente menos segura para colaborar”, ha declarado la profesional de los medios.

 

A pesar de que la periodista cree que vivimos el “peor momento de la democracia de la justicia”, dada la gran falta de credibilidad, la dudosa independencia e imparcialidad y las malas prácticas, “el sistema no está corrompido del todo”, aunque recalca que “ningún sistema judicial está preparado para estos niveles de corrupción”.

 

‘El público como tercer miembro’

 

Una vez más, el contenido de estas conferencias se ha planteado como un formato abierto, en el que el público asistente constituye el ‘tercer miembro’. Por ello, desde el área de Transparencia y Gobierno Abierto se ha planteado un modelo en el que la ciudadanía  ha gozado de un papel protagonista y ha podido co-participar en el desarrollo de la conferencia, dándole voz y la oportunidad de plantear cuestiones.

 

En este sentido, Elisa Beni, planteó algunas preguntas para tratar de debatir con los asistentes. Para la analista política hay dos tipos de justicia: la que se aplica en los procesos de los ciudadanos y ciudadanas “que a pesar de ser poco ágil es bastante independiente” y la justicia que se tapa con el poder, que hace “rechinar el sistema y llevar a manipulaciones”. Finalmente, Elisa Beni lanzó una pregunta al auditorio: “¿Quién controla al Tribunal Supremo?”.

 

La participación de Elisa Beni ha sido la última del semestre, dentro de este ciclo de conferencias de ‘Transparencia, Gobernanza y Medios’ que ha congregado a varios profesionales de la información durante los últimos meses.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet