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Gaspar anuncia la puesta en marcha de un Plan de Recursos Humanos para la Diputación propio del siglo XXI

  • El presidente inicia el itinerario para transformar la estructura de personal de la institución entre 2021 y 2024 abriendo un plazo de aportaciones a Intervención, sindicatos, jefes de servicio y grupos políticos
  • Tras la reunión con los sindicatos previa al pleno, se dispondrá de tres semanas para aportar ideas y otras tres para elaborar el borrador de un plan inédito que busca el mayor consenso “alejado de vaivenes políticos”
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16/02/2021

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha anunciado este martes, durante la sesión plenaria de febrero, el inicio inminente del proceso de elaboración del Plan de Recursos Humanos 2021-24 de la institución provincial, un documento que será fruto de las aportaciones de sindicatos, jefes de servicio, grupos políticos y habilitados nacionales y que busca el mayor consenso posible para perdurar en el tiempo por encima de vaivenes políticos.

 

La intención del presidente Gaspar no es nueva, pues en junio del pasado año ya avanzó esta transformación de la estructura de Personal que meses después quedó reflejada en la Memoria del Presupuesto de 2021. La profesionalización de los recursos humanos aparece en dicha memoria como “base de la corporación que queremos para el futuro”, y junto a otras medidas que se están implementando serán recogidas en el Libro Blanco de la Diputación 2025-2035, que busca modernizar una institución que cuenta con 1.200 trabajadores y quiere ser realmente del siglo XXI.

 

“Ahora es momento de ponerse a trabajar”, ha propuesto Gaspar durante el pleno telemático, antes de explicar que los primeros a los que ha comunicado el inicio del proceso han sido los sindicatos, ya que “representan a los trabajadores que seguirán en esta casa cuando los políticos que hoy formamos la corporación ya no estemos”. El presidente, acompañado por la diputada de Personal, Pilar Molina, se ha reunido una hora antes del pleno con todos los sindicatos representados en la institución para hacerles partícipes de un plan estratégico que tendrá muy en cuenta sus aportaciones, al igual que las de Secretaría e Intervención, las jefaturas de servicio, los diputados delegados y los portavoces de cada uno de los grupos políticos.

 

Plazos y hoja de ruta

 

El presidente Gaspar ha dejado claro que en la elaboración de este plan inédito “todo está sobre la mesa”. El itinerario para cambiar la estructura de personal se inicia con un papel en blanco y cuenta con unos plazos que han sido comunicados tanto a los sindicatos como al resto de actores de la corporación durante el pleno. En breve se iniciará el plazo de tres semanas para que todas las partes puedan realizar sus aportaciones cumplimentando los modelos que les serán remitidos.

 

Una vez completada la primera parte del proceso, se habilitarán otras tres semanas para que el servicio de Presidencia elabore un borrador del Plan Estratégico de Recursos Humanos 2021-24 de conformidad con las aportaciones recibidas. En paralelo, se propondrá el equipo humano que cuente con las habilidades directivas y especialización técnica necesarias para elaborar el borrador y poner en marcha el resultado del mismo una vez aprobado.

 

El siguiente paso sería la constitución de una comisión específica para aprobar el documento, integrada por representantes de todos los grupos políticos y las organizaciones sindicales. “El mismo debate de siempre es síntoma de fracaso. No se trata de quedarnos con lo mal que lo hacían los de antes o lo hacemos los de ahora, sino ponernos todos a trabajar para hacerlo lo mejor posible”, señala Gaspar, que insiste en que el objetivo es que la aprobación del nuevo plan de Recursos Humanos “sea conjunta y a ser posible unánime, alejada de vaivenes políticos y destinada a perdurar en el tiempo. No será por falta de voluntad de esta Presidencia”.

 

Esta comisión supervisará periódicamente el cumplimiento de los plazos previstos y la correcta ejecución del plan. En palabras de Gaspar, “tenemos claro que el personal es la maquinaria de la Diputación y el mejor favor que puede hacer esta corporación a la institución es realizar de forma consensuada y escuchando a todas y todos una transformación acorde al siglo XXI, para que los trabajadores se sientan de verdad a gusto y se presten de la mejor manera los servicios que necesitarán en los próximos años los ayuntamientos”.

 

El presidente provincial ha finalizado su intervención agradeciendo el trabajo de quienes realizan las auditorías que marcan el camino de todo lo que se puede mejorar en la institución. En el último informe de Intervención, se recomendaba precisamente la elaboración de un plan estratégico en materia de Personal. “Antes no había ningún tipo de informe y ahora los tenemos en todos los ámbitos de gestión. Los informes siempre son buenos para avanzar y mejorar, y ahora es momento de que entre todos hagamos algo modélico y que deje un poso bueno para el futuro”, ha concluido Gaspar.

 

Plan transversal

 

El área de Personal que dirige Pilar Molina será la encargada de desarrollar este plan transversal de Recursos Humanos una vez aprobado el borrador del que se encargará Presidencia. Ladiputada ha explicado que el documento debe tener en cuenta, entre otros aspectos, “la optimización de las estructuras organizativas, los perfiles profesionales y las competencias, la regulación de la carrera profesional, un sistema de teletrabajo con criterios claros, la incorporación planificada de nuevo personal y la renovación de las bolsas de empleo temporal y su tipología”.

 

En cuanto a las RPT, en el pleno de febrero se ha dado cuenta de la última de ellas, la única que avanzó Presidencia para 2021 con la adecuación de 185 puestos de trabajo y el informe de fiscalización favorable, y que dará paso al nuevo plan estratégico que pretende regular este tipo de respuestas a las necesidades de los servicios.

 

Todos los grupos políticos han valorado positivamente la mano tendida del presidente para trabajar conjuntamente en el nuevo documento de regulación de Personal, si bien la portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, ha afeado al área que dirige Pilar Molina que haya dejado pasar tanto tiempo sin hacer cambios en la estructura de recursos humanos. Por su parte, el diputado del PP Javier Montero ha aplaudido la iniciativa de Toni Gaspar y ha brindado su mano al departamento de Personal para ayudar en la elaboración del nuevo plan.

 

Declaración institucional

 

En el pleno de febrero se ha aprobado también el Programa Provincial de Actividades Preventivas 2021, desarrollado por el área de Bienestar Social que dirige Pilar Sarrión, y se han debatido mociones relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, las medidas de ayuda a la hostelería y el comercio o la mejora de instalaciones deportivas, entre otras. Todos los grupos han acordado por unanimidad instar al Consell y al Gobierno estatal a estudiar nuevas medidas que impidan el riesgo de contagio del COVID-19 en el transporte público.

 

En el inicio de la sesión, Toni Gaspar volvió a condenar cualquier tipo de acción violenta contra las mujeres, con el recuerdo de Concepción, de Sestao, asesinada a manos de su pareja hace cuatro días. Al término del pleno, el presidente Gaspar ha leído una declaración institucional firmada por los portavoces de todos los grupos en la que se pide garantizar la máxima transparencia y el cumplimiento del protocolo de vacunación y asegurar el cese de los políticos que cometan cualquier tipo de irregularidad en la campaña de vacunación para hacer frente a la COVID-19.

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