Versión para impresión

Gestalgar continúa la renovación de la red de agua potable con ayuda de la Diputación

  • El municipio destinará a esta obra los 59.000 del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles a los que sumará 51.000 euros procedentes de una ayuda directa de la institución
Imagen
31/10/2016

El Ayuntamiento de Gestalgar dará este año un nuevo impulso a los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua potable, gracias al segundo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles impulsado por la Diputación de Valencia. En concreto, al municipio de Los Serranos le corresponden de este segundo PIFS un total de 59.109 euros, a los que podrá sumar 50.900 euros adicionales que la institución provincial le ha concedido para poder completar el proyecto elaborado por los técnicos municipales.

 

Hace ahora 13 años, Gestalgar inició el proceso de sustitución progresiva de una red de abastecimiento que, según explica su alcalde, Raúl Pardos, “data de los años 60 y todavía cuenta con tuberías de fibrocemento”. Las actuaciones, que se han ido realizando a medida que el consistorio iba contando con disponibilidad presupuestaria, han permitido que a lo largo de este tiempo se fuera renovando parte de este sistema, al tiempo que se revisaban también las redes de saneamiento y alcantarillado y se reurbanizaban las calles y aceras afectadas.

 

Para el primer edil, el objetivo fundamental de la intervención sobre la red de agua potable, además de sustituir la canalización, es “optimizar los recursos hídricos del municipio, pues aunque afortunadamente no tenemos problemas de abastecimiento, sí somos conscientes de las ventajas que supone contar con una red eficiente”. En este sentido, las intervenciones en la red se han aprovechado para mejorar el sistema de bombas, sectorizar la distribución y regular las presiones para igualarlas en todo el término.

 

No obstante, a pesar de todo lo realizado, Pardos reconoce que “todavía queda mucho por hacer”. “Se trata de un proyecto muy amplio, que afecta a todo el casco urbano, y cuyo coste es excesivamente elevado, por lo que un municipio como Gestalgar no se puede plantear realizarlo si no es por fases”, explica el primer edil.

 

En estos 13 años se han destinado a estos trabajos alrededor de 700.000 euros, lo que supone una inversión media de 53.800 euros por año. “Este año, sin embargo, gracias a la doble aportación de la Diputación de Valencia se podrá dar un importante impulso a la renovación, sin que se vean afectadas otras necesidades, ya que el ayuntamiento podrá acometer el proyecto sin necesidad de recurrir, como hasta ahora, a otras fuentes, como el PPOS”, ha destacado el alcalde de Gestalgar.

 

Respecto al Plan Provincial de Obras y Servicios, Raúl Pardos ha aprovechado para agradecer el cambio de criterios aplicado por la Diputación de Valencia. El municipio ha recibido este año más de 100.000 euros en ayudas provinciales, una cantidad que el consistorio podrá utilizar para acometer otras actuaciones, como por ejemplo la rehabilitación de los locales de atención pública y de los despachos administrativos en la casa consistorial y en la agencia de lectura, y la renovación de distribuciones en las viviendas sociales municipales. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet