Versión para impresión

Guía sobre el "surar" y otros parajes de Llutxent y Pinet

  • El folleto editado por la Diputación de Valencia muestra de forma práctica los atractivos naturales y ecológicos de los pueblos de la Vall d´Albaida
09/06/2012

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha resumido en un práctico manual el valor medioambiental, ecológico y paisajístico de Llutxent y Pinet. Desde ahora, aquellos que deseen visitar y recorrer este espacio natural de gran belleza, podrán hacerlo guiados por esta publicación, que reúne en 12 páginas todas las maravillas naturales que albergan estos municipios.

La Diputación de Valencia ha presentado la Guía de Parajes Municipales, una nueva apuesta de promoción medioambiental y turística que informa sobre el patrimonio natural de 31 poblaciones de la provincia en 32 folletos.

Para el alcalde de Llutxent, José Miguel Aranda, este proyecto supone "una magnífica apuesta por parte de la Diputación para impulsar los recursos turísticos de la provincia", puesto que -según palabras del primer edil-, "en la actualidad son muy necesarias iniciativas como ésta, que mejoren las economías locales y exporten las riquezas naturales y patrimoniales de los municipios".

"Llutxent es un pueblo con grandes atractivos turísticos, tenemos desde monumentos nacionales hasta parajes naturales de gran belleza que deben darse a conocer ya que son el futuro de la población", ha aseverado José Miguel Aranda.


Paraje natural protegido

La guía ofrece un largo recorrido por El Surar, uno de los espacios verdes más singulares de la comarca de La Vall d'Albaida, que alberga 830 hectáreas de alcornoques, -una especie que apenas puede encontrarse en el resto de la provincia- "fue declarado paraje natural protegido en 2004", ha informado el responsable municipal.

Gracias a esta publicación, los amantes de la naturaleza podrán realizar a pie, en coche o en bicicleta un completo recorrido de 16 kilómetros que esconde grandes maravillas de la naturaleza.

El folleto informa sobre los diferentes puntos de interés, entre los que destaca la fuente del Castellet y la Balsa del Surar, desde donde se pueden admirar hermosas panorámicas de Barx, municipio perteneciente a la comarca de La Safor.

La Diputación de Valencia indica también con este proyecto la flora y la fauna propia de este espacio natural, donde habitan caudones, tarabillas, gavilanes, mochuelos, conejos, jabalíes, tejones, zorros y reptiles, entre otras especies, en medio de una vegetación plagada de alcornoques, pinos, carrascas, robles y algunas orquídeas.

Por último, la guía, que se ha editado en castellano y en valenciano, ofrece información sobre cómo llegar al destino, su gastronomía y las posibilidades de alojamiento que dispone la población.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet