Versión para impresión

Jorge Rodríguez presenta la historia de la creación de las diputaciones escrita por un trabajador de la institución

  • El presidente respalda el trabajo de Paco Sanchis, archivero y funcionario del Área de Memoria Histórica, en una obra editada por la imprenta provincial bajo el título ‘La Diputación provincial del Reino de Valencia 1813-1814’
Imagen
15/12/2016

La Diputación de Valencia ha acogido este jueves la presentación del libro ‘La Diputación provincial del Reino de Valencia 1813-1814’, escrito por el funcionario del Área de Memoria Histórica Paco Sanchís y que narra la historia de la creación de las diputaciones provinciales y, más en concreto, los avatares del ente valenciano que dirige Jorge Rodríguez, quién ha acompañado al autor durante el acto.

 

En palabras del presidente de la Diputación, el trabajo de Paco Sanchis “demuestra una vez más la cualificación de los empleados de esta casa y su implicación en la divulgación tanto de la historia como del importante papel que han desempeñado y siguen desempeñando las diputaciones provinciales”.

 

Jorge Rodríguez ha relacionado el nacimiento de las diputaciones “no como una revolución radical en sí, sino como la respuesta de la sociedad del momento para adecuar los antiguos reinos a nuevos modelos de gestión, desde el absolutismo a la Ilustración”.

 

Y llevándolo a la actualidad, el presidente de la Corporación provincial ha destacado que se trata de “unas instituciones bicentenarias que seguramente necesitan de una actualización competencial, como el resto de administraciones del estado, pero que siguen siendo imprescindibles para miles de pequeños municipios en este país”.

 

El autor, que ha agradecido el apoyo de Jorge Rodríguez y del resto de compañeros de la institución que le han acompañado, ha destacado que el libro cubre periodos y hechos de la historia de las diputaciones que hasta el momento no habían sido recogidos en una obra, por lo que se trata de “un libro que hacía falta escribir”.

 

La obra de Sanchis, editada por la imprenta provincial, repasa el origen de la Diputación de Valencia, su organización, cómo funcionaba, el nacimiento del escudo provincial, los empleados a su servicio y su instalación en la Casa de la Diputación. Entre los episodios narrados por el autor, destaca el traslado temporal de la institución a Alicante y su regreso a la capital del Túria, las elecciones impugnadas y su definitiva constitución, que se encontró con una situación de transformación radical del sistema político, económico, administrativo y social a implantar en una coyuntura de guerra contra el invasor y con un sector social en contra de este cambio.

 

Otro de los elementos del libro es su valor biográfico, ya que el autor presenta a los distintos miembros de esta primera Diputación Provincial, y relata su recorrido político e incluso el precio que tuvieron que pagar por su participación destacada en el sistema liberal. Asimismo, Paco Sanchis también reserva un espacio para hablar de la vida de los habitantes de la provincia bajo la invasión francesa y en el periodo liberal, cómo sufrieron las incautaciones por parte de las tropas francesas, los cambios que supuso la implantación del libre comercio, la libertad para poder establecer una industria y el gran esfuerzo por la educación que se llevó a cabo en el periodo liberal, entre otros.

 

El Secretario de la Diputación, Vicente Boquera, ha presentado la trayectoria de Paco Sanchis en la institución, donde ha trabajo sobre todo en el archivo provincial, y ha recuperado las numerosas publicaciones del autor, en solitario y con otros compañeros de la Corporación.

 

Dar a conocer la Diputación

 

El la misma línea que la publicación de Paco Sanchis, la Diputación de Valencia ha desarrollado durante este año otras iniciativas para dar a conocer el ente. Este es el caso del Quadern de la Dipu, dirigido a los más pequeños, y la guía de servicios publicada hace unos días. “Como llevo diciendo desde que llegué a la Diputación, no podemos apreciar aquello que no conocemos, y iniciativas como la de Paco Sanchis nos ayudan a entender mejor la Diputación de Valencia y a conocer su historia, que no sólo habla del pasado sino que nos hace reflexionar sobre lo que debería ser el futuro”, ha concluido Jorge Rodríguez. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet