Versión para impresión

Jorge Rodríguez: “Seguiremos apoyando a los municipios que ayudan a las víctimas de la violencia de género”

  • El presidente de la Diputación de Valencia insiste en la necesidad de promover en los municipios políticas de Igualdad que tengan un verdadero efecto en la sociedad, como el caso de Alaquàs, que inició un plan hace 15 años y hoy es referente
  • La Diputación ha puesto en marcha diversas iniciativas para concienciar y formar en materia de Igualdad, como los Premios Celia Amorós, el Feminario y las ayudas para los planes de Igualdad de los ayuntamientos
Imagen
25/11/2016

Como dice el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, “la violencia de género es cosa de todos y acabar con ella debe ser un trabajo compartido por toda la sociedad”. Por ello, desde la institución provincial se impulsan diversas iniciativas para concienciar y sensibilizar a la sociedad, además de formar e informar a jóvenes y mujeres para que aprendan a afrontar las situaciones de violencia desde la igualdad y el respeto.

 

En esta lucha, que cada 25 de noviembre celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el papel que juegan los ayuntamientos es fundamental, de modo que desde la Diputación de Valencia “les seguiremos apoyando para pasar de las palabras a los hechos”, según ha señalado Rodríguez. Y un ejemplo de ello es el caso del municipio de Alaquás, que hace 15 años inició un plan que se ha convertido en referente de la lucha contra la violencia en todo el país.

 

Laura Blaz, de la Asociación Mujeres Supervivientes de Violencias de Género, es una víctima de violencia de género que decidió dedicar su vida a ayudar a otras mujeres que pasan por su misma situación: daño psicológico, insuficiencia económica para seguir adelante y, sobre todo, soledad e inseguridad. Para ello contó con la ayuda del ayuntamiento de su pueblo, Alaquàs, cuya alcaldesa, Elvira García, tenía claro que las mujeres “deben saber que no están solas y que la vergüenza ha de cambiar de bando”.

 

Para ayudar a Laura y otras mujeres víctimas de esta violencia, el ayuntamiento de Alaquàs creó un equipo multidisciplinar que pudiera asistirlas desde todas las áreas. Además, solicitó ayuda económica a la Diputación de Valencia, cuyo presidente no dudó en facilitar el camino a este y a otros municipios para que pusieran en marcha sus propios planes de Igualdad. “Alaquàs se ha convertido en un ejemplo a seguir por todos los municipios valencianos, una localidad a la que acuden centenares de mujeres y hombres de toda España para participar en los actos de concienciación que se organizan contra la violencia”, ha destacado el presidente Jorge Rodríguez.

 

La Diputación contra la violencia de género

 

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Diputación ha organizado un año más el acto institucional en el que, por primera vez, se han librado los Premios Celia Amorós Diputación de Valencia contra la Violencia de Género, en honor a la filósofa y ensayista valenciana, referente clave en el llamado feminismo de Igualdad. “Queríamos reconocer a esta figura imprescindible para comprender todo el trabajo que se ha estado haciendo en materia de Igualdad”, ha señalado la diputada del Área de igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García.

 

Asimismo, los premios también han reconocido el trabajo de la fiscal delegada de Violencia de Género Rosa Guiralt, el de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia, así como la labor del Ayuntamiento de Quart de Poblet, otro ejemplo del impulso que la Diputación quiere dar a los ayuntamientos en la lucha por la Igualdad.

 

Por otro lado, la institución provincial ha apostado por promover la igualdad para evitar la violencia, en especial entre los adolescentes, con programas de convivencia como el ‘Ágora con la Dipu’ o el congreso de pensamiento feminista ‘Feminario’.

 

Esta semana se ha instalado en el patio del Palacio de la Batlia un olivo, el llamado ‘árbol de los deseos’, en el que cualquier ciudadano puede dejar su mensaje en defensa de la Igualdad, y se ha adornado con las fotografías de la campaña ‘Un retrato contra el maltrato’, con la que seguidores del Levante UD y del Valencia CF dejaron fotografías con mensajes contra la violencia de género.

 

Por último, el próximo 27 de noviembre en el festival Igual-ment Fest, promovido por el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación estará presente con un stand, en el que se difundirán los materiales y acciones de la institución provincial en materia de Igualdad.

 

* Material audiovisual disponible en el ftp

Testimonio de Laura Blaz, víctima de violencia de género
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet