Versión para impresión

Josep Bort: «Ninguna estrategia frente al cambio climático tendrá éxito sin la implicación y el liderazgo de las entidades locales»

  • «Las políticas para el uso de energías sostenibles y la mitigación y adaptación al cambio climático son una prioridad para los municipios valencianos», ha asegurado Josep Bort
  • El diputado de Medio Ambiente ha asistido a la ceremonia del décimo aniversario del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía que se celebra en el Parlamento Europeo
Imagen
22/02/2018

La reducción de las emisiones de CO2, la descarbonización de los espacios urbanos y el aumento de la resiliencia de las ciudades ante los efectos del cambio climático son los objetivos comunes de trabajo de los más de 9.200 ayuntamientos y entidades regionales que se han adherido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía durante sus diez años de vida. Estos objetivos son también una prioridad para los 220 municipios valencianos que han firmado esta iniciativa de la Comisión Europea y para los que la Diputació de València ejerce de coordinadora territorial.

 

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha asistido al Parlamento Europeo a la ceremonia del décimo aniversario del Pacto y ha destacado la gran importancia de los objetivos de este movimiento europeo para los municipios valencianos: «Las políticas hacia la sostenibilidad y especialmente las de energía sostenible y las de mitigación y adaptación al cambio climático son una prioridad para los municipios valencianos». «Ninguna estrategia frente al cambio climático, autonómica, estatal, europea o mundial, −ha añadido− no tendrá una mínima oportunidad de éxito sin la implicación, empoderamiento y liderazgo por parte de las entidades locales».

 

«Hoy, más de 220 municipios valencianos han firmado el Pacto de las Alcaldías −ha señalado José Bort−, una iniciativa a la que la Diputació se adhirió en 2016 y por la que hemos hecho una firme apuesta para recuperar el tiempo perdido». La cifra de alcaldías valencianas que forman parte del Pacto se ha incrementado enormemente desde el 2015, cuando sólo había 17 entidades locales inscritas.

 

En cuanto a la evolución de los objetivos, el año 2020 los firmantes del Pacto de las Alcaldías conseguirán reducir las emisiones de dióxido de carbono un 27%, consumirán un 20% menos de energía y habrán incrementado la producción local de energía un 90%, según indica un informe de 2017 del Centro de Investigación de la Comisión Europea. Además, las proyecciones apuntan a que los municipios adheridos al Pacto habrán contribuido al 31% del objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

 

El diputado Josep Bort ha remarcado que aún «tenemos mucho trabajo por hacer, pero estamos en el camino y tenemos la convicción de que la lucha frente al cambio climático y la adaptación al mismo son una responsabilidad a la que la administración valenciana no podía seguir dando la espalda. Debemos convertir este compromiso en una verdadera oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y nuestros territorios».

 

La Diputació de València, como Coordinadora Territorial del Pacto de las Alcaldías, ha llevado a cabo distintas actuaciones para dar a conocer la existencia de este programa europeo en las comarcas valencianas y para animar a los municipios a adherirse al Pacto, además de ofrecerles apoyo técnico y económico directo. En total, a través de los distintos programas de la Diputació y de Divalterra, la corporación ha destinado 1.496.000 euros desde el 2016.

 

El titular del área de Medio Ambiente ha aprovechado también para valorar la apuesta de los municipios valencianos por la sostenibilidad: «No podemos dejar de felicitarlos por dar este paso adelante y alinearse así con las políticas europeas. La descarbonización de la economía y la descentralización y transición energética hacia un modelo sostenible son dos tendencias imparables que lo cambiarán todo».

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet