Versión para impresión

La Diputació apoya la candidatura del historiador Vicent Gabarda a los Premios 9 de Octubre

  • El valor histórico y social de sus investigaciones, las cuales han permitido a multitud de familiares de represaliados encontrar los restos de sus seres queridos, le hacen merecedor del reconocimiento por parte de las instituciones valencianas
Imagen
17/06/2020

El Área de Memoria Histórica de la Diputació de València ha querido mostrar su adhesión y apoyo a la candidatura del historiador valenciano Vicent Gabarda para la concesión de una de las distinciones de los Premios 9 de Octubre 2020.

 

Se trata de una figura esencial en todo lo relacionado con la investigación histórica del periodo de la Guerra Civil y la posterior represión franquista en tierras valencianas. Sus trabajos se caracterizan por su calidad y rigurosidad, manteniendo siempre la distancia científica que requiere un estudio de este tipo; pero sobre todo destacan por su repercusión social a la hora de sacar a la luz la realidad de lo acontecido durante esos años.

 

Entre sus numerosas obras destacan Els afusellaments al País Valencià (1938 -1956) y La represión en la retaguardia republicana: País Valenciano, 1936 -1939. Ambas se consideran verdaderos hitos de la bibliografía histórica no sólo a nivel valenciano, sino también nacional. Se trata de dos referentes para cualquier estudioso interesado en conocer la realidad de la represión republicana y franquista en la Comunidad Valenciana, así como las diferencias propias que caracterizaron a nuestro territorio.

 

Valor social

 

Pero más allá del innegable valor histórico que atesoran los trabajos de Vicent Gabarda, la Delegación de Memoria Histórica de la corporación provincial, encabezada por el diputado Ramiro Rivera, quiere poner en valor la trascendencia de sus investigaciones a nivel social.

 

Una muestra de la importancia que su obra ha tenido para la sociedad es que, gracias a sus exhaustivos listados, han sido muchas familias de víctimas las que han conseguido saber lo que les ocurrió realmente a sus familiares y dónde se encuentran exactamente los restos de sus seres queridos. Se trata, por tanto, de una aportación de enorme valor para los descendientes de los represaliados.

 

Por último, es necesario destacar a la persona que hay detrás de todas estas investigaciones, ya que Vicent Gabarda se caracteriza por su compromiso y accesibilidad, siempre dispuesto a colaborar y a aportar sus conocimientos tanto en congresos y publicaciones, como para ayudar a las familias de las víctimas en la búsqueda de sus familiares. Circunstancia que le hace todavía más merecedor del reconocimiento institucional por parte de las instituciones valencianas en la edición de 2020 de los Premios 9 de Octubre.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet