Versión para impresión

La Diputació ayuda a Benissuera a mantener su colegio subvencionando el transporte a los alumnos

  • El centro Riu Albaida es un colegio rural público que cuenta con seis niñas y niños matriculados y oferta educación de 2 a 3 años. Cuatro de los alumnos proceden de la localidad vecina de Alfarrasí
  • El diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, visita el centro junto a la alcaldesa, Catia Lopes, y destaca la importancia de este tipo de servicios para “combatir la despoblación en municipios pequeños”
Imagen
14/12/2020

El colegio de Benissuera tiene matriculados seis alumnos de entre 4 y 9 años y oferta educación de 2 a 3 años. Cuatro de estos niños y niñas viven en la localidad vecina de Alfarrasí, en la misma comarca de La Vall d’Albaida, y requieren transporte escolar para acudir cada día a clase. Una subvención de la Diputació de València para cubrir el coste del autobús escolar permite que el centro educativo de este pueblo de 200 habitantes siga abierto y el curso en marcha.

 

En palabras del diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, “estas ayudas son fundamentales para municipios pequeños como Benissuera, y de ellas depende que un servicio tan importante como la educación Infantil y Primaria se pueda prestar en el municipio, contribuyendo a que las familias sigan habitando estos núcleos y combatiendo el fantasma de la despoblación que afecta a las zonas de interior”.

 

Rivera ha visitado la escuela de Benissuera acompañado por la alcaldesa, Catia Lopes, quien coincide en la trascendencia de que en pueblos como el suyo “existan servicios públicos básicos que eviten agrandar el problema de la despoblación”. “Sin el transporte escolar que se pone a disposición de las familias de otras localidades sería imposible mantener abierto un colegio que lleva muchos años a disposición de las familias”, asegura la alcaldesa de Benissuera.

 

Durante la visita al aulario, ubicado en la carretera de Guadassèquies, el responsable provincial de Desarrollo Rural se interesó por las necesidades de este centro del Colegio Rural Agrupado (CRA), que ofrece educación Infantil y Primaria en aulas del entorno rural de 9 comunidades autónomas, entre ellas la valenciana.

 

En el caso de Benissuera, el centro forma parte del CRA Riu Albaida junto a los centros de Guadassèquies, El Palomar y Bellús, y en la actualidad cuenta con dos maestras y otros docentes compartidos en materias como inglés, religión o gimnasia, que se desplazan entre los colegios de la comarca.

 

La escuela rural destaca por su sistema de enseñanza circular o concéntrica, con alumnos de distintas edades que pueden escuchar lo que las maestras y maestros explican a sus compañeros, una posibilidad de repaso para los mayores y de adelantar materias para los pequeños más aventajados.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet