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La Diputació creará un Fondo Social para cubrir la factura del agua este año a las familias más vulnerables

  • La empresa Egevasa, con mayoría de capital de la corporación provincial, dotará un fondo de más de 600.000 euros para que los ayuntamientos paguen en 2020 el servicio a aquellos que no podrán hacer frente
  • Los convenios podrán realizarse en los 52 ayuntamientos a los que abastece de agua potable la empresa de la Diputació, que ofrece también facilidad de pago a pequeñas empresas y autónomos
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08/05/2020

La Diputació de València, a través de la empresa Egevasa, propone a los ayuntamientos a los que presta abastecimiento de agua potable la creación de un Fondo Social que permita cubrir el pago de las facturas a las familias más vulnerables, cuya situación ha podido agravarse a consecuencia de la crisis de la COVID-19.

 

Egevasa, con mayoría de capital de la corporación provincial, ha decidido plantear soluciones ante los efectos de la pandemia, que trae consigo la suspensión de empleos y actividad económica en general. Ante esta situación y pensando en el perfil de los clientes a los que presta servicio, la empresa de suministro de agua ha planteado a los ayuntamientos ayudar a los colectivos más vulnerables, en especial las familias que disponen de menos recursos para pagar las facturas, así como pequeñas empresas y autónomos golpeados por las consecuencias de la crisis.

 

En palabras de Rafa García, vicepresidente de la Diputació y responsable del Consejo de Administración de Egevasa, “en el contexto actual de crisis sanitaria, con graves consecuencias económicas, debemos estar muy atentos a las necesidades de los municipios, de sus vecinas y vecinos, de su tejido productivo y muy especialmente de los colectivos que más necesitan las ayudas de las administraciones para disponer de servicios de primera necesidad como el agua potable”.

 

En la línea de actuación de la Diputació ante la crisis, garantizando la liquidez de los municipios para hacer frente a la misma, Egevasa ha trasladado a los 52 ayuntamientos a los que presta servicio la posibilidad de crear un Fondo Social Especial 2020 destinado a sufragar las facturas del servicio de agua potable al colectivo doméstico en riesgo de exclusión. Este Fondo Social tendría una dotación máxima de 622.000 euros a repartir entre los abastecimientos gestionados por Egevasa y sería administrado por los Servicios Sociales de cada ayuntamiento, que tiene identificados a los usuarios calificados en situación de pobreza energética.

 

Con esta dotación, que cubriría los servicios de agua potable, alcantarillado y contadores prestados por Egevasa, la empresa estima que podría hacerse cargo de más de 20.000 facturas y beneficiar a unas 10.000 familias, alrededor del 9% del total de abonados domésticos. En el caso de servicios prestados por terceros, los ayuntamientos pueden establecer fórmulas similares a las planteadas por Egevasa ellos mismos o gestionando las tasas pertinentes con dichas entidades.

 

Egevasa aportará 32.000 euros a fondo perdido que se restarán del importe total que alcance el Fondo Social, una vez conocido el número de ayuntamientos que decidan sumarse tras aprobarlo en sus plenos. La diferencia entre el Fondo Social y esta cantidad a fondo perdido será el Fondo Recuperable (FR) que la empresa de suministro de agua aplicará en las facturas a partir de enero de 2021 a razón de 0,125 euros por abonado y mes, en el caso de que el consistorio se haya adherido al Fondo Social. Egevasa financiará la recuperación sin intereses de este FR durante los tres próximos años.

 

Pymes y autónomos

 

Para otros colectivos como pequeñas y medianas empresas y autónomos a los que la Administración ha reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad, y que puntualmente no pueden hacerse cargo de las facturas, Egevasa pondrá a su disposición convenios de pago para fraccionar la deuda pendiente, para que esta sea abonada en cuotas de seis meses sin coste financiero.

 

En seguimiento de las medidas implantadas por el Gobierno durante el estado de alarma, Egevasa no efectuará cortes de suministro y amplía el período voluntario de pago a 90 días. Al mismo tiempo, la empresa de gestión del ciclo del agua pide responsabilidad y solidaridad a aquellas empresas y particulares que pueden hacer frente al pago regular de las facturas.

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