Versión para impresión

La Diputació de València dotará de pizarras digitales a las escuelas de educandos de las bandas de música

  • El área que dirige el diputado Jordi Mayor destina 350.000 euros al proyecto de la corporación en el que colabora la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat para cerca de 300 escuelas
  • Jordi Mayor: “Si queremos que nuestros músicos tengan la mejor formación, hemos de dotarles de los medios necesarios y eso pasa por el acceso a las nuevas tecnologías”
  • La presidenta de la FSMCV, Daniela González, asegura que modernizar las escuelas es “un paso muy importante para atraer a los niños a la música, ya que con la tecnología hablamos su mismo lenguaje”
Imagen
07/07/2020

La Diputació de València dotará de pizarras digitales a las escuelas de educandos de las sociedades musicales. La Delegación de Bandas de la corporación provincial, dirigida por Jordi Mayor, convoca por primera vez las subvenciones ‘Excel·lent Bandes de Música’ con una cuantía de hasta 350.000 euros para esta inversión en pizarras interactivas en las cerca de 300 escuelas de música federadas de la provincia.   

 

En este sentido, el diputado delegado de Bandas de Música, Jordi Mayor, destaca que la Diputació “valora muy positivamente la tarea educativa y cultural que las sociedades musicales desarrollan a través de sus escuelas, a las que la corporación quiere aportar nuevas herramientas apostando por la modernización de las aulas”. “Si queremos que nuestros músicos tengan la mejor formación, hemos de dotarles de los medios necesarios y eso pasa por el acceso a las nuevas tecnologías”, añade el diputado.

 

Coincide con Jordi Mayor la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Daniela González, quien considera que modernizar las escuelas “es un paso muy importante para atraer a los niños a la música, ya que con la tecnología hablamos su mismo lenguaje”. Este proyecto de la Diputación, que nació antes del confinamiento, cuenta con la colaboración de la FSMCV en el proceso de acreditación de las escuelas de educandos que cumplan los requisitos para recibir estas ayudas.

 

La convocatoria de ayudas nace de la colaboración del área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación que dirige Ramiro Rivera y el nuevo departamento provincial de Bandas de Música, con la voluntad de apoyar la educación musical como herramienta fundamental, entre otras, en la lucha contra el despoblamiento derivado de la falta de servicios en muchos municipios valencianos, especialmente en zonas de interior.

 

Ayudas Excel·lent

 

El BOP publicó el 1 de junio la primera convocatoria de las ayudas ‘Excel·lent Bandes de Música’ en las que se enmarca esta inversión en pizarras digitales. La dotación global de las ayudas para este año es de 1.314.500 euros. Del total, 500.000 euros se destinan a la tarea formativa de las sociedades musicales a través de sus escuelas, con un criterio de equilibrio territorial que beneficia a las bandas de música de los municipios más pequeños, en la línea de luchar contra la despoblación.

 

En el caso concreto de las pizarras digitales, existirá un límite en las ayudas para cada escuela de música y serán los responsables de cada sociedad musical los que elijan el modelo de pizarra interactiva que mejor se adapte a sus necesidades, bien sea la adquisición de un nuevo dispositivo o la mejora de los existentes en el caso de escuelas que ya cuentan con este tipo de herramientas tecnológicas.

 

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, explica que con proyectos como este “vencemos el miedo que podía existir a dar ese salto tecnológico al vacío”. En su opinión, “estas herramientas digitales nos han llevado a experimentar un cambio significativo en el aprendizaje de los educandos”. ¿En qué sentido? “Al prescindir del tradicional libro de música e interactuar con estas aplicaciones que luego pueden usar en casa en tablets o móviles para estudiar jugando, muchas veces prefieren el solfeo al instrumento”, señala la responsable de la Federación.

 

Tecnología contra la despoblación

 

Las ayudas para la instalación de pizarras interactivas en las escuelas de música llegarán a todos los rincones de la provincia, desde grandes municipios como Picassent, con más de 200 alumnos en la escuela de su Sociedad Artístico-Musical, hasta zonas de interior como La Canal de Navarrés, con un número similar de educandos entre las siete sociedades musicales de la comarca.

 

Vicent Boscà, en representación de la Artístico-Musical de Picassent, asegura que “todas las nuevas técnicas que ayuden a visualizar la música son bien recibidas”. Boscà considera que en su escuela estas pizarras serán de gran utilidad en iniciación musical, donde las familias participan junto a sus hijos en el proceso de aprender jugando desde los 3 años.

 

También existen las guarderías musicales en los municipios más pequeños, caso de Quesa y Bolbaite en La Canal de Navarrés. En zonas de interior, este tipo de avances basados en una metodología interactiva “son fundamentales para que las familias encuentren alicientes para sus hijos y no tengan la necesidad de abandonar sus pueblos en busca de servicios que pueden encontrar en otros municipios más grandes”. Lo apunta Héctor Argente, presidente comarcal de la FSMCV en La Canal.

 

En su caso, Argente considera que las pizarras digitales serán de gran utilidad para los grupos de alumnos de entre 7 y 8 años hasta los 13, cuando se enfrentan a la prueba de acceso al conservatorio. “Las aplicaciones informáticas que permiten proyectar la formación musical en soportes visuales son un gran avance que atrae a los niños a descubrir el mundo de la música”, destaca este músico de Navarrés, que no olvida el “importantísimo papel de las escuelas musicales on line durante la pandemia”.  

 

La Diputació y la FSMCV

 

Precisamente la colaboración durante los meses de crisis sanitaria y confinamiento es lo que destacan tanto desde el área de Bandas de Música de la Diputació como desde la propia Federación. Ambas instituciones mantienen reuniones regulares desde el inicio de la legislatura con la intención de estudiar la viabilidad de trabajar en proyectos conjuntos en la línea de modernizar las escuelas musicales de la provincia.

 

Estos contactos se han mantenido durante los meses de mayor incidencia de la COVID-19, con el objetivo de escuchar las inquietudes de los representantes de las sociedades musicales, con las que ha existido una sintonía absoluta en proyectos como el de dotar a las escuelas de educandos de pizarras digitales.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet