Versión para impresión

La Diputació de València y la Generalitat destinan un millón de euros al fomento de la participación, la transparencia y el buen gobierno en el ámbito local

  • El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, ha señalado que este acuerdo “ayudará no solo a que los municipios tengan más recursos sino que permitirá disminuir la burocracia administrativa”
  • La consellera Pérez Garijo destaca que la suma de esfuerzos “es fundamental para que las entidades locales pongan en marcha proyectos que avancen en participación y transparencia”
Imagen
21/04/2021
El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, han firmado este miércoles el convenio de colaboración al que ambas instituciones destinarán un millón de euros para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno en el ámbito local, a través de la concesión de ayudas destinadas a las entidades locales de la provincia para el ejercicio 2021. 
 
El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha valorado muy positivamente el acuerdo entre la conselleria y la corporación provincial porque “más que una obligación es una demanda de la sociedad, que nos exige llevar la transparencia y la participación a todos los ámbitos institucionales, con especial relevancia a los ayuntamientos al ser la institución más cercana a la ciudadanía”.
 
Además, Gaspar ha subrayado la ventaja añadida que comporta este acuerdo de cooperación, que ayudará “no solo a que los municipios tengan más recursos para la participación, transparencia y buen gobierno, sino que permitirá disminuir la burocracia administrativa para que estas ayudas se gestionen de manera más rápida y eficaz”.
 
Por su parte, la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que esta colaboración institucional “nos permite dar soporte a los municipios para avanzar en políticas de participación y transparencia”, a lo que ha añadido que “la mejor vía es la suma de esfuerzos y cuantías para que las subvenciones que llegan a las entidades locales puedan poner en marcha proyectos más grandes”.
 
En este sentido, la consellera de Participación ha subrayado la importancia de la implicación de la administración local y de llegar a cada municipio de nuestro territorio “porque es la que más cercana a la ciudadanía”. Pérez Garijo ha afirmado que “desde la Generalitat vamos a ir un paso más allá del cumplimiento de la Ley de Transparencia” porque “queremos que la ciudadanía quiera saber, demande información y participe de forma activa en los asuntos públicos. Muestra de ello son los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022 que arrancan el próximo 11 de mayo”.
 
Para la diputada de Gobierno Abierto y Participación, Mentxu Balaguer, “este ejercicio conjunto de acción evitará duplicidades, facilitará la presentación de las solicitudes y garantizará la realización de proyectos de gran calidad llegando a todos los ayuntamientos de la provincia, con independencia de su población y a todas las entidades locales menores, para que toda la ciudadanía disfrute de los mismos derechos y reciba los mismos servicios, cualquiera que sea su lugar de residencia”.
 
Al acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución provincial, también han asistido la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant, y el director general de Transparencia, Andrés Gomis.
 
Proyectos objeto de subvención
 
La colaboración entre ambas instituciones en materia de transparencia asciende a un millón de euros, de los cuales 400.000 serán aportados por la Generalitat y 600.000 corren a cargo de la entidad provincial. Para acceder a estas ayudas, las entidades locales deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Locales de la Comunitat Valenciana.
 
Podrán acceder a las ayudas de participación ciudadana aquellas actuaciones destinadas a su promoción y fomento a través de procesos participativos orientados a la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos municipales; las consultas ciudadanas, tanto presenciales como telemáticas, relacionadas con la participación en decisiones del municipio; los debates, jornadas, mesas redondas y otros aspectos relacionados con la participación en decisiones municipales; así como el impulso de presupuestos participativos.
 
Asimismo, podrán presentarse a la convocatoria las iniciativas en materia de formación y divulgación de la participación ciudadana; la creación o redefinición de espacios y órganos de participación que faciliten la implicación ciudadana en las políticas municipales, como por ejemplo los consejos ciudadanos, el defensor o defensora del vecindario, comisiones de trabajo, redes ciudadanas, foros, comités cívicos o asambleas ciudadanas. 
 
También se contempla la puesta en marcha o adecuación de normas reguladoras o documentos sobre la participación ciudadana en el municipio y todos aquellos proyectos, procesos, actividades o acciones destinadas a la mejora de la vida comunitaria desarrolladas mediante técnicas de participación ciudadana.
 
Por lo que se refiere a las acciones de transparencia y buen gobierno en el ámbito local, serán subvencionables las iniciativas que faciliten a la ciudadanía el acceso a la información pública a través de procedimientos sencillos y claros; fomenten el conocimiento de la ciudadanía de los principios de gobierno abierto y transparencia; hagan transparente la gestión pública a través de la difusión de la información y el impulso de mecanismos de evaluación y mejora continua; favorezcan la rendición de cuentas a la ciudadanía; mejoren la organización, clasificación y manejo de la información pública; además de aquellas que contribuyan a garantizar que el ejercicio de gobierno se realiza de acuerdo con principios éticos y de servicio público.
 
El importe global máximo de las subvenciones se distribuirá de manera diferenciada en un porcentaje del 50% entre los proyectos de participación ciudadana y los que promuevan la transparencia y el buen gobierno.
 
Para el reparto del crédito se tendrá en cuenta el número de habitantes de las entidades locales solicitantes de cada subvención, garantizando que aquellas que cuenten con un menor número de habitantes dispongan de un porcentaje de reserva del total de los fondos.

La Diputación y la Generalitat firman un convenio de Transparencia
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet